El último asalto a un chalé en Cataluña deja un ladrón muerto

Delincuentes de la antigua Yugoslavia atracan la vivienda de los joyeros Tous. Uno fue abatido por un vigilante. Sigue la búsqueda de los marroquíes que secuestraron a un niño en Girona.
Manchas de sangre, de uno de los atracadores, ayer frente al chalé de la familia Tous. (Efe).
Manchas de sangre, de uno de los atracadores, ayer frente al chalé de la familia Tous. (Efe).
Manchas de sangre, de uno de los atracadores, ayer frente al chalé de la familia Tous. (Efe).
Los asaltantes de chalés han regresado con fuerza a Cataluña. Tras un verano muy caliente, en el que el Gobierno envió a esta comunidad 365 guardias civiles de refuerzo para combatir la ola de atracos, los sucesos de este fin de semana han reavivado la alarma ciudadana.El último asalto se produjo el sábado por la tarde. Un grupo formado por «delincuentes de la antigua Yugoslavia», según los Mossos d’Esquadra, intentaron robar en el chalé que los joyeros Tous tienen en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

Uno de los atracadores fue abatido por un vigilante privado, novio de una de las hijas del joyero. El ladrón está hospitalizado, clínicamente muerto. Otro de los asaltantes fue detenido y al menos tres más huyeron.

El dueño de Tous, Salvador Tous, aseguró ayer que otra banda, que podría ser la misma, ya intentó entrar el martes en su casa. Los Mossos han detenido al vigilante que disparó al ladrón, aunque no se le imputa ningún delito.

Delincuentes marroquíes

Los Mossos también seguían ayer intentando capturar a la banda, formada por cinco marroquíes, que el viernes por la noche asaltó otro chalé en Begur (Girona). Los dueños, un matrimonio, estaban en la casa. En su huida, los ladrones se llevaron al hijo de la pareja, de cuatro años, al que soltaron tras siete horas de secuestro.

El lunes pasado, cinco encapuchados asaltaron otro chalé en Riudoms (Tarragona). Agredieron al dueño y le robaron 6.000 euros y joyas.

En Valencia, 66 cada día

Aunque los Mossos no han especificado a 20 minutos cuántos asaltos se han producido ya este año en Cataluña, la Guardia Civil asegura que la comunidad más castigada es la valenciana, donde se producen 66 «atracos a casas de campo o chalés cada día».

El año pasado, los ladrones asaltaron 363.000 viviendas en toda España.

Cae el ‘spiderman’ de Santa Coloma

Los Mossos han detenido este fin de semana al spiderman de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), acusado de robar en más de 20 viviendas en esta localidad. Se trata de un ciudadano chino de 40 años, tan ágil que nunca forzaba las cerraduras de las casas, sino que se colaba en ellas escalando por las fachadas y entrando por ventanas y balcones. Siempre trabajaba de noche mientras los propietarios dormían.

Las bandas más violentas de 2006

En lo que va de año, Policía y Guardia Civil han desarticulado a 20 grandes mafias que asaltaban viviendas.

Operaban en once provincias. En marzo fueron detenidos 283 rumanos que asaltaban viviendas en once provincias, tan alejadas entre sí como Almería y Santander.

Tiroteo en Canals. En junio fueron detenidos 17 ciudadanos de Colombia y Brasil que habían asaltado más de 60 chalés en la costa levantina. En uno de estos atracos, el 4 de enero en Canals (Valencia), Francisco Ramírez, fundador de la empresa Ferry’s, abatió a tiros a dos ladrones de esta banda que intentaron robar en su chalé.

En el bosque como guerrilleros. En mayo, la Guardia Civil detuvo en Maspujols (Tarragona) a una banda de seis rumanos que vivían en el bosque, como guerrilleros, y que habían cometido más de 100 asaltos violentos en Tarragona y Lleida (foto). En una sola noche llegaron a cometer 20 asaltos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento