Retiran una prótesis externa en una rodilla a un joven valenciano por no poder pagarla

  • Adrián García fue operado en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y posteriormente se le colocó esta prótesis.
  • Cuando salió del quirófano, el médico le comunicó a su familia que deberían pagar 152 euros por este remedio.
  • La familia anunció que no podía afrontar el pago, pero ésto no evitó que le retirasen la prótesis.
  • El joven asegura que si hubiesen sabido de antemano que debían abonarla habrían pedido ayuda a alguien.
Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.
Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.
Facebook de Adrián García
Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.

Adrián García, de 23 años, fue operado de una rodilla que tenía maltrecha en el Hospital de Arnau de Vilanova de Valencia por una caída que sufrió cuando tenía 14. Para mejorar la recuperación, le colocaron una prótesis externa para que tuviese la pierna recta y sin movimiento. Se ponía fin así a varios años en los que cada vez más le costaba hacer deporte y andar con normalidad. Sin embargo, a los pocos días, se la retiraron por algo que según él desconocía: debía pagarla. Y dado que no podía, se la quitaron y la han sustituido por un yeso. Y ahora se queja de que la pierna se le ha desviado, porque este nuevo remedio no le sujeta de la misma manera.

Como cuenta Levante Emv, esto es lo que le ha ocurrido a este joven valenciano —siempre según la versión familiar— que tras ser operado el pasado martes 30 de abril, vio como al salir del quirófano el médico le anunció a su familia que debería pagar 152 euros por la prótesis, de los que más adelante les serían devueltos 122. El problema es que su familia no tiene dinero, ya que han de afrontar una hipoteca de casi 1.200 euros, e incluso se alimentan gracias a los que les ceden sus vecinos.

Su madre se lo comunicó así a la representante de la empresa ortopédica contratada por el hospital que acudió a la habitación del joven para requerirles el pago. Pero esto no sirvió de nada: posteriormente, y tras la autorización del médico, se ordenó la retirada de la prótesis de Adrián, para que pocos minutos después le enyesaran la pierna.

La familia ya ha presentado una reclamación al Hospital Arnau de Vilanova, ya que aseguran que si hubiesen sabido que tenían que pagar la prótesis —algo que según ellos no se les comunicó—, "hubiéramos recurrido a alguien para que nos dejara el dinero con algo de tiempo", aseveró Adrián.

Desde la Conselleria de Sanidad valenciana matizaron que desde 2010 las prótesis externas han de ser pagadas por el paciente, para luego reembolsarle parte del dinero que abone, en una especie de repago farmacéutico. De esta manera, los pacientes han de costear al menos unos 30 euros de estas prótesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento