La Corte de Guatemala suspende de forma provisional el juicio por genocidio contra Ríos Montt

  • Quieren esperar a que se resuelva un amparo que se otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt.
  • Se prevé que el juicio se reanude a partir de la próxima semana.
  • Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia José Rodríguez están acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.
Saúl Martínez / EFE
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece ante un tribunal.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó suspender "de forma provisional" el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, informó este sábado una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad dijo este sábado que los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron "suspender de manera provisional" el juicio, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

La Sala Tercera del Ramo Penal otorgó el 18 de abril un amparo provisional a García Gudiel por la decisión de la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el juicio, de expulsarlo de la sala de debates al inicio del juicio el pasado 19 de marzo.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ya se había manifestado a favor de que García Gudiel fuera restituido como abogado defensor de Ríos Montt, y de que el Tribunal Primero A había cumplido con esa disposición, "los magistrados optaron por suspender el juicio hasta que la Sala resuelve en definitiva", explicó la fuente.

Iba a continuar el 7 de mayo

El Tribunal tenía previsto continuar con el juicio el 7 de mayo, después de que el pasado jueves concediese unos días al abogado Otto Ramírez, designado por el Instituto de la Defensa Pública como nuevo defensor de José Rodríguez, para que estudiara el expediente y diseñar su estrategia de defensa.

Ramírez asumió el pasado martes la defensa de oficio de Rodríguez después de que sus defensores originales lo abandonaran el pasado 18 de abril.

Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez, de 67, son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en 16 diferentes matanzas colectivas perpetradas por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el cual el primero ejerció como jefe de Estado de facto, y el segundo como jefe de Inteligencia Militar.

Se prevé que la Sala Tercera de lo Penal resuelva el amparo en cuestión la próxima semana para que el juicio pueda reanudarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento