Los españoles pueden acudir a la ONU si se vulneran sus derechos económicos y sociales

Sede de la ONU
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU). (ARCHIVO)
  • Este domingo entra en vigor en España el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Para ello deben agotarse antes todos los recursos disponibles en la jurisdicción de cada país, a menos que esa tramitación se prolongue sin justificación.
  • Los recursos a este comité deberán presentarse en el plazo de un año tras haberse agotado los de carácter interno.

Los españoles pueden acudir desde este domingo a Naciones Unidas si consideran que son vulnerados por el Estado sus derechos económicos, sociales y culturales.

Esto es así por la entrada en vigor en España el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por Naciones Unidas en 2008 y que han suscrito varias decenas de países.

España lo ratificó en 2010, y con su entrada en vigor de acuerdo con los plazos fijados en la normativa, se compromete a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para recibir y examinar comunicaciones de ciudadanos o grupos de ciudadanos que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de sus derechos económicos, sociales y culturales.

El citado comité no examinará una denuncia sin antes haberse cerciorado de que se han agotado todos los recursos disponibles en la jurisdicción de cada país, pero no aplicará esta norma cuando la tramitación de esos recursos se prolongue injustificadamente.

Los recursos a este comité deberán presentarse en el plazo de un año tras haberse agotado los de carácter interno y no podrán plantearse hechos sucedidos antes de la fecha de entrada en vigor de este protocolo.

No aceptará tampoco recursos que no estén suficientemente fundamentados o que se basen de forma exclusiva en informes difundidos por los medios de comunicación.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1804821/0/espanoles/acudir-onu/derechos-economicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios