La oposición ve "mentiras" y "trampa" en la mejora ferroviaria entre Santander-Palencia anunciada por Diego y Pastor

El PSOE lo tilda de "monumental acto propagandístico" y el PRC ve "positiva" la mejora pero asegura que "sin olvidarse" del AVE
AVE
AVE
EUROPA PRESS
AVE

La oposición ve "mentiras" y "trampa" en el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre la inversión hasta 2015 de 95 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Santander-Palencia para reducir casi una hora el viaje entre la capital cántabra y Madrid.

Así se han pronunciado este sábado los portavoces de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, Rafael de la Sierra y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, sobre este asunto.

Una mejora "positiva" pero "sin olvidar" el ave

Concretamente, en declaraciones realizadas este sábado a los medios de comunicación tras la reunión de los grupos parlamentarios con Diego para hablar sobre derribos, De la Sierra ha afirmado que hay "un poco de trampa" en el anuncio de Pastor ya que la reducción del tiempo ya estaba prevista anteriormente por la finalización de la alta velocidad a Palencia y no tiene "nada que ver" con Cantabria.

A pesar de ello, el regionalista ha opinado que "la mejora, en principio, está bien" pero "sin olvidarse" de que lo que, a su juicio, "hay que hacer es el AVE a Cantabria con unas características similares a los de otras comunidades autónomas y en un "plazo parecido" al de éstas.

Ha asegurado que "tampoco" se trata de llegar en hora y media a Madrid y ha señalado que en el proyecto habrá que tener en cuenta las circunstancias orográficas de Cantabria.

"MENTIRAS,

Renuncias y ocultamiento"

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo socialista, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que el acto de Diego y Pastor fue un "monumental acto propagandístico basado en mentiras, renuncias y ocultamientos".

En un comunicado, ha achacado el "espectáculo de autobombo" que, as u juicio, protagonizaron ambos a un "desesperado intento por hacer olvidar" que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están paradas "porque no ha sido capaz" de hacer cumplir al presidente de España, Mariano Rajoy, su promesa de financiar íntegramente la finalización del hospital.

Según ha señalado, los 100 millones de Valdecilla los deja el Gobierno del PP en 95 para la catenaria y, según la socialista, "a cambio de olvidarnos del AVE".

"Esa es la gestión de los intereses de Cantabria que hace el presidente Diego", ha remarcado Díaz Tezanos, que ha asegurado que Diego y Pastor intentaron ocultar la "renuncia del PP a seguir avanzando en el proceso para la llegada del AVE a Cantabria, lo que, en su opinión, es una decisión que va en contra de Cantabria".

Sin embargo, ha apuntado que "lo más grave de todo" es que, a su juicio, ambos han mentido a los cántabros.

Díaz Tezanos ha precisado que no son 95 millones sino 78 los que supuestamente se van a invertir, porque 17 ya están ejecutados y fueron aprobados en junio de 2011 por un Gobierno socialista.

Ha añadido que la cantidad total habrá que dividirla en tres ejercicios, lo que da como resultado 26 millones anuales para más de 200 kilómetros de vía entre Santander y Palencia, algo que, a su juicio, es cantidad "ridícula".

Además, y a la vista de las declaraciones de Pastor y Diego, la socialista ha resaltado que no hay partida en los presupuestos del Estado para hacer frente a las obras sino que el dinero lo aportará el Banco Santander. "Que nos expliquen si es una inversión u otro crédito más que habrá que pagar en el futuro", ha aseverado.

Díaz Tezanos ha tachado la rueda de prensa como un "burdo intento" y un "espectáculo montado con Diego" para ocultar su "fracaso" en la defensa de los intereses del Cantabria ante el Gobierno de la Nación.

"Es un burdo intento por hacer olvidar a los cántabros que perdonó 100 millones a Rajoy para concluir las obras de Valdecilla y que ahora también quiere perdonarle su compromiso con el AVE", ha censurado.

Aunque ha asegurado que, desde su partido, son "conscientes" de las dificultades actuales para llevar a cabo las grandes obras, Díaz Tezanos ha opinado que la ministra debería explicar "por qué a Cantabria trae migajas y a Galicia, que es la circunscripción por las que es diputada, lleva una lluvia de millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento