Matemáticas en Acción clausura el 8 y 22 de mayo su ciclo anual en la Universidad

En estos últimos talleres se abordarán las matemáticas subyacentes en tecnologías como el mp3 y el GPS y en deportes como el ajedrez
Olimpiada de Matemáticas en la UC
Olimpiada de Matemáticas en la UC
UC
Olimpiada de Matemáticas en la UC

Los talleres 'Matemáticas en acción' de la Universidad de Cantabria (UC) concluyen este mes de mayo con dos sesiones: el día 8, con una jornada sobre herramientas matemáticas aplicadas a la tecnologías de uso común, titulada 'Las matemáticas que hay en el mp3 y el GPS'; y el 22 de mayo con 'Una pareja indisoluble: ajedrez y matemáticas'.

La jornada de este miércoles estará conducida por el profesor José María Martínez Ansemil, adscrito al Departamento de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzará, como todas, a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, con la entrada libre hasta completar el aforo, informa la UC, que destaca que hoy en día, cualquier persona utiliza, muchas veces sin saberlo, una herramienta matemática muy potente, la llamada 'transformada de Fourier'.

Este taller se centrará en dos aplicaciones de dicha herramienta a artilugios tan actuales y extendidos como los archivos mp3 y los navegadores GPS. Así, Martínez explicará el funcionamiento de tales dispositivos e incluso generará ficheros de formato mp3 con el programa MATLAB.

El 22 de mayo María José Fuente Somavilla, profesora del Departamento de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria 'Ría San Martín', de Suances, ofrecerá el taller 'Una pareja indisoluble: ajedrez y matemáticas'.

Aunque se trate de un deporte, mediante el ajedrez se ejercitan, entre otros, procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización, etc). En conexión con este aspecto, en la ponencia se mostrarán, mediante ejemplos concretos, los vínculos existentes entre las dos disciplinas que dan título al taller.

Se hablará de matemáticos interesados por el ajedrez y de problemas cuyo punto de partida es un tablero de ajedrez y cuya resolución necesita de diferentes estrategias o principios matemáticos.

El ciclo Matemáticas en Acción está organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC, con la colaboración del Aula de Ciencia del Vicerrectorado de Cultura Participación y Difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento