La Región celebra la sexta edición de la 'Olimpiada Informática' con la participación de 200 estudiantes de Secundaria

La VI Edición de la Olimpiada Informática de la Región de Murcia, evento enmarcado dentro del Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación Séneca ha contado este año con la participación de cerca de 200 alumnos en sus diferentes categorías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La VI Edición de la Olimpiada Informática de la Región de Murcia, evento enmarcado dentro del Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad de la Fundación Séneca ha contado este año con la participación de cerca de 200 alumnos en sus diferentes categorías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el acto de entrega de premios, celebrado en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, participaron el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, el decano de esta Facultad, Pedro Miguel Ruiz y el director de la Olimpiada Informática de la Región de Murcia, el profesor Ginés García.

Sobre este evento, Osuna destacó "la importancia de fomentar entre los alumnos de los centros educativos de la Región estos estudios pertenecientes a una vía de conocimiento que juega un papel esencial en la sociedad actual".

Este evento, que tiene como objetivo principal la promoción de la Informática, y en especial la programación de computadores, entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia, consta de cuatro categorías independientes, programación, herramientas informáticas, proyectos informáticos y, como nueva modalidad en la edición de este año, robots.

Y es que, en el marco de las VI Olimpiadas Informáticas se han llevado a cabo diversas actividades y competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar la creatividad de los alumnos en la aplicación de los medios informáticos, aumentar el interés por estos estudios y acercar a los alumnos de estos ciclos a la universidad.

Al igual que en las pasadas ediciones, los ganadores del concurso de programación representarán a la Región de Murcia en la Olimpiada Informática Española que se celebra todos los años en Barcelona. Para ello los alumnos participantes recibirán una preparación adicional y viajarán con los gastos pagados acompañados de un preparador.

Las actividades que se proponen en la Olimpiada Informática de la Región están estrechamente relacionadas con los objetivos propios de difusión y fomento de la cultura científica, de manera especial entre los alumnos de Bachillerato y Secundaria. Por el número de alumnos movilizados, esta es una de las actividades más relevantes de difusión de la informática que se desarrollan en la Región en estos niveles educativos.

Apoyo de la consejería de universidades a las olimpiadas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, apoya la organización de las 'Olimpiadas Científicas' con la convocatoria de ayudas destinadas a las universidades, centros de investigación, academias científicas, centros de innovación y tecnología, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.

Su finalidad primordial es la difusión, divulgación o comunicación de la cultura científica, especialmente entre los jóvenes. Las ayudas pueden alcanzar hasta un máximo de 1.500 euros por solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento