PSOE siente "cierto dolor" por que los datos no sean buenos ni para los ciudadanos de C-LM ni para ningún partido

Dice que de los datos se desprende que el Gobierno está "en parálisis" y pide que emprenda "alternativas valientes y no sólo recortes"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "le llena de cierto dolor" que los datos del último barómetro autonómico del CIS no sean "buenos en ningún sentido" ni para los castellano-manchegos ni para ningún partido de la región.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado socialista, Fernando Mora, en la que ha destacado algunos de los datos más significativos de este barómetro con respecto a los partidos de la región y a la percepción que tiene la ciudadanía sobre ellos.

Mora ha señalado que la "percepción negativa" de los castellano-manchegos que se refleja en estos datos, hace necesaria que se lleven a cabo "acciones políticas inmediatas" por parte del Gobierno regional en relación a la situación de paro, la Sanidad y la Educación.

En este sentido, ha lamentado que los ciudadanos perciban un Gobierno regional "en parálisis" y que sientan "una frustración personal" por ello, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que lleve "la iniciativa" en acometer alternativas "valientes" que no se centren solamente en los "recortes".

El portavoz socialista ha lamentado, que para los ciudadanos, el Gobierno regional suspenda "en honradez, en capacidad de diálogo, en eficacia y en la comunicación con la gente" y ha añadido que "solo aprobaría por los pelos en el conocimiento de los problemas de Castilla-La Mancha".

Mora se ha referido a que el 46,8 por ciento de los ciudadanos considera que las acciones de la Junta en materia de desempleo ha sido "mala", el 39,1 por ciento cree que ha sido "mala" en materia de educación, y el 43,9 cree que la política en materia de economía ha sido también "mala", y que un 37,1 por ciento cree que ha sido "mala" la política de sanidad y un 27,5 que ha sido "muy mala" la política en este ámbito.

Entre otros datos, el diputado socialista ha destacado que "el 42 % los ciudadanos consideren que la gestión de María Dolores de Cospedal ha sido "negativa", y que "el 42,5 % considere que no es honrada".

Asimismo, ha puesto en valor que casi el 75 por ciento de los castellano-manchegos cree que la región está poco o nada preparada para salir de la crisis actual, y que un 61,7 por ciento opine que el principal problema que existe actualmente en la región es el paro, así como que el 85,1 considera que ha sido muy o bastante importante la política del Gobierno regional para generar esta situación.

No obstante, Mora ha precisado que la encuesta se elaboró entre los meses de septiembre y octubre, a lo que ha añadido que desde esta fecha "han pasado siete meses" y el ciudadano tiene una percepción de "empeoramiento" de la situación del país y de la política.

Impuestos nucleares

De otro lado y preguntado por dos sentencias del Tribunal Constitucional que obligan a que la Junta devuelva 146 millones de euros por un impuesto de nucleares creado durante el Gobierno de José Bono, Mora ha indicado que el Gobierno regional "tiene que buscar una solución legal para poder seguir permitiendo esos ingresos".

De esta información, publicada este sábado por el diario La Tribuna, se desprende que este impuesto —Impuesto sobre determinadas acciones que inciden en el Medio Ambiente (Idaima)— es "incostitucional" pues "no busca estimular acciones protectoras para el medio ambiente" y lo califica "como un tributo meramente fiscal".

El diputado socialista, ha indicado que la ley no se puede ajustar a los principios constitucionales en este asunto, "pero si puede haber reformas legales en estos ámbitos con las que el Gobierno pueda posibilitar este tipo de impuestos".

"Castilla-La Mancha padece efectos negativos de las nucleares, no puede ser el basurero de España y sin embargo que no perciba nada por ello, no lo podemos concebir", ha concluido Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento