La Junta difunde un documento para fomentar en centros de salud la higiene de manos entre pacientes

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha puesto a disposición de los centros de salud un documento para promover la higiene de manos entre pacientes, que define como una práctica "buena y segura".

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha puesto a disposición de los centros de salud un documento para promover la higiene de manos entre pacientes, que define como una práctica "buena y segura".

Según ha explicado la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta en una nota, la elaboración de este documento —denominado 'Consejos para implantar un programa efectivo de participación de los pacientes'— coincide con la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, y se basa en "un sencillo 'checklist'" elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es precisamente la que promueve dicha jornada especial.

De esta manera, el documento, al que se puede acceder a través de la dirección web 'http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/opencms/.content/descargas/higiene_manos/consejos_oms_participacion_pacientes_higiene_manos.pdf', persigue "la implicación de los pacientes en la mejora de esta práctica segura a través del impulso de los propios profesionales sanitarios".

Así, recoge "indicaciones para que se creen las condiciones necesarias para el empoderamiento y la participación de los pacientes", como la puesta a disposición de los usuarios de "elementos básicos" para facilitar esta buena práctica, como la disponibilidad de preparados de base alcohólica en el punto de atención o recordatorios visuales.

También se destaca "la importancia de que los líderes de las comunidades de pacientes y consumidores y los gestores de los centros estén implicados en la planificación de una efectiva higiene de manos", teniendo en cuenta "la posible resistencia de los profesionales a la participación activa de pacientes y usuarios en este programa" y asumiendo que "es importante que los profesionales inviten a los pacientes a preguntar por la higiene de las manos y les animen a dar su opinión sobre esta práctica segura".

Evaluación del cumplimiento de esta práctica

La OMS ha habilitado una herramienta virtual para que los centros evalúen periódicamente su nivel de cumplimiento de la higiene de las manos. Se trata, en concreto, de un cuestionario que se puede cumplimentar a través de la dirección web 'http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/higienedemanos/encuestas.html', y que ha sido utilizado "en 846 ocasiones por 220 centros sanitarios, la mayoría del sistema sanitario público de Andalucía".

Además, también a través del portal del Observatorio para la Seguridad del Paciente, la OMS ofrece cuestionarios de conocimientos y percepción sobre la higiene de las manos dirigidos a profesionales sanitarios que ofrecen a los responsables de seguridad de los centros "una visión completa sobre el estado en el que se encuentran sus profesionales en estos aspectos y facilitan el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora del cumplimiento de esta buena práctica".

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, este cuestionario de conocimientos ha sido completado hasta la fecha por 5.878 profesionales de 367 centros, mientras que el de percepción se ha empleado en 3.724 ocasiones, por profesionales sanitarios procedentes de 205 centros.

Otras iniciativas

Además, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) han creado un cuestionario destinado a los pacientes para "averiguar el grado de conocimiento y su percepción sobre esta buena práctica".

Asimismo, el Observatorio para la Seguridad del Paciente sigue con la Red de Centros y Unidades con Prácticas Seguras, en la que se engloba la mejora de la higiene de las manos; una iniciativa en la que actualmente participan 537 centros y unidades sanitarias, la mayoría de ellas del sistema sanitario público andaluz, pero también de otras comunidades autónomas y de instituciones sanitarias de países latinoamericanos.

Según ha explicado la Junta, en esta red existen 'nodos' que se caracterizan por trabajar en la implantación de prácticas seguras, compartiendo sus experiencias con otros centros también implicados en la higiene de manos, y por 'mentores', cuyo trabajo ya ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras', impulsado por el Observatorio para reconocer la labor de estos centros.

La iniciativa 'Manos Seguras', dirigida a los ámbitos de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias, contiene recomendaciones extraídas de la guía de la OMS para "crear un entorno seguro que facilite la higiene de manos, refuerce la formación y entrenamiento de los profesionales, evalúe el cumplimiento de la práctica y cuente con el propio paciente y la familia para la mejora de la higiene de las manos".

A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir este reconocimiento, que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que "examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y ponen en marcha áreas de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento