La Ertzaintza detiene a Eider Zuriarrain, condenada por colaborar con ETA

  • Pesaba una orden de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional.
  • Huyó de España tras la detención por parte de la Guardia Civil del etarra Ibai Beobide Arza en Villabona (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 2010.
  • Sortu denuncia "represión y prohibiciones" del Gobierno central.
La presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, que ha sido detenida por la Policía Judicial francesa.
La presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, que ha sido detenida por la Policía Judicial francesa.
EFE
La presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, que ha sido detenida por la Policía Judicial francesa.

La Ertzaintza ha detenido esta tarde en la localidad vizcaína de Getxo a Eider Zuriarrain, sobre la que pesaba una orden de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional por su colaboración con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La Audiencia Nacional había ordenado la detención de Zuriarrain para hacer cumplir la condena de siete años que tenía por su vínculo con la banda terrorista.

Zuriarrain fue detenida en Bayona (Francia) en febrero de 2011 y entregada a España en marzo de ese año. Tras ingresar en prisión, quedó bajo control judicial.

Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979, huyó de España tras la detención por parte de la Guardia Civil del etarra Ibai Beobide Arza en Villabona (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 2010. Por este hecho, pasó a figurar en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil.

Sortu denuncia la "estrategia de bloqueo del Estado"

Sortu ha denunciado que la detención de Eider Zuriarrain y la prohibición del homenaje a los "gudaris" (soldados vascos) que murieron en el monte Bizkargi durante la Guerra Civil forman parte de la "estrategia de bloqueo del Estado".

En un comunicado, Sortu ha subrayado que "frente a la represión y las prohibiciones" del Gobierno central, al que ha acusado de "atrincherarse en un modelo caduco", Euskadi necesita "una acumulación de sectores civiles que se posicionen a favor de un marco democrático".

"Estamos en un nuevo ciclo político y lo que está en juego es poder llevar adelante la voluntad de este pueblo hasta sus últimas consecuencias, es decir, poder ser y decidir como pueblo", ha planteado. En este sentido, Sortu ha indicado que la apuesta de la izquierda abertzale es "irreversible" porque la mayoría de los agentes políticos y sociales apuestan "por un proceso que dé una solución a este conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento