Girona homenajea a los hermanos Roca en un acto con más de mil personas

La fiesta acaba con un brindis en la plaza del Vi
Homenaje de Girona a los hermanos Roca
Homenaje de Girona a los hermanos Roca
PICASA
Homenaje de Girona a los hermanos Roca

La ciudad de Girona ha rendido homenaje a los tres hermanos Roca —Joan, Josep y Jordi— de El Celler de Can Roca en un acto que ha agrupado a más de mil personas y que ha servido para "agradecer" a los hermanos el esfuerzo y la manera de hacer y estar que muestran, lo que les ha llevado a lo más alto en el mundo de la gastronomía.

Después que El Celler de Can Roca fuera nombrado este lunes el mejor restaurante del mundo, el Ayuntamiento de Girona ha organizado este viernes un acto en el que han podido verse caras conocidas de la sociedad gerundense pero también a ciudadanos de a pie, que no han querido perderse este reconocimiento.

El acto, que ha durado más de tres horas, ha transcurrido entre el Teatro Municipal de la ciudad y el balcón del Ayuntamiento; el maestro de ceremonias ha sido el escritor Josep Maria Fonalleras —íntimo amigo de los hermanos—, quién ha recordado al público asistente que el día que abrió El Celler de Can Roca, hace 27 años, nadie entró al restaurante.

En un ambiente tranquilo, familiar y humilde, los tres hermanos han agradecido a los asistentes todo el amor y cariño que han recibido siempre y especialmente estos días, y un emocionado Josep Roca ha expuesto: "Gracias a todos por perder vuestro tiempo y dedicarlo a nuestra historia".

Joan Roca, por su parte, ha asegurado que si el restaurante es hoy el número uno del mundo es gracias a la gente de Girona, porqué es la que confió en el proyecto desde sus inicios, un hecho que justifica que los hermanos Roca sean unos grandes embajadores de la ciudad.

"Lo hacemos de manera natural esto de hacer de gerundenses porque siempre nos hemos sentido respaldados y queridos. Como más cómodos nos sentimos es haciendo de embajadores de esta ciudad y esta tierra", ha expuesto Joan en este sentido.

El pequeño de los hermanos, Jordi Roca, se ha "quejado" por tener que ser siempre el último en tomar la palabra, ya que sus hermanos ya lo han dicho todo, por lo que ha agradecido de todo corazón el homenaje y ha asegurado que nunca hubiera imaginado llegar a cumplir este sueño.

Los tres hermanos también han tenido unas palabras para todos los estudiantes de la Escuela de Hostelería, a quienes han animado para que estudien, se formen y trabajen duro sin obsesionarse en los reconocimientos o los premios: "No existe el mejor restaurante del mundo, no hay nadie que se lo crea, porque cada uno tiene el suyo", ha manifestado Joan Roca.

Entre todos los asistentes, destaca la presencia del alcalde de Girona, como anfitrión, Carles Puigdemont; concejales del Ayuntamiento, diputados del Parlament y del Congreso; los exalcaldes de Girona Joaquim Nadal y Anna Pagans; el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé; el presidente del Girona de futbol, Joaquim Boadas; la cantante Nina; el abogado Carles Monguilod, y representantes del mundo de la gastronomía de la ciudad.

Brindis con la ciudad

Después del acto en el Teatro Municipal, que ha acabado con la actuación del cuarteto de la 'GIOrquestra' y la 'coral Geriona', los tres hermanos —acompañados en todo momento por sus padres, esposas e hijos— han firmado el libro de honor de la ciudad y han salido al balcón del consistorio a brindar con todos los asistentes.

Mientras los hermanos lo hacían con un vino del Empordà de 2012, concretamente de unas viñas de Capmany —una de las zonas afectadas por el incendio que este verano arrasó el Alt Empordà—, el público lo hacía con un cava 'Berta Bouzy', un Mont-Ferrant reserva extra brut.

La fiesta ha continuado en la plaza del Vi con la actuación del grupo casteller 'Els Marrecs' de Salt y la música de 'La Falera gironina'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento