Golfo Dulce, un fiordo tropical en aguas de Costa Rica

  • Lleva ese nombre porque muchas veces parece un gigantesco lago, ausente de olas y rodeado por un bosque tropical.
  • Es uno de los únicos cuatro fiordos tropicales que existen en el mundo.
  • Ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica cubre un área de unos 500 km2.
  • Desde un bote veremos ballenas jorobadas con sus crías o delfines comunes.
Golfo Dulce se ubica en el Pacífico sur de Costa Rica.
Golfo Dulce se ubica en el Pacífico sur de Costa Rica.
EFE
Golfo Dulce se ubica en el Pacífico sur de Costa Rica.

Al hablar de fiordos la mayoría podría pensar en Noruega o Chile, con sus aguas heladas y sus imponentes cerros nevados al lado, pero en la cintura de América, en el cálido Pacífico costarricense y en medio de un bosque se esconde uno de los ecosistemas más llenos de vida de la región, el fiordo tropical del Golfo Dulce.

Junto con el golfo de Cariaco en Venezuela, la bahía Darwin en Galápagos y la bahía de Kaoe en Indonesia, el Golfo Dulce es uno de los únicos cuatro fiordos tropicales que existen en el mundo.

Las aguas de este golfo, ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica, son tan calmas que en un día con poco viento se transforman en espejo perfecto del cielo, debajo del cual nadan con total tranquilidad delfines, ballenas con sus crías, el gigantesco tiburón ballena y una enorme variedad de peces.

No es casualidad entonces que el Golfo Dulce sea uno de los destinos preferidos, tanto para los amantes de la pesca deportiva como para científicos y viajeros, que buscan una experiencia ecológica para disfrutar de una riqueza natural sin igual.

El puerto de Golfito, a unos 310 kilómetros de San José, sirve de base de operaciones a aquellos que deseen conocer las maravillas que tiene que ofrecer este cuerpo de agua rodeado de los verdes infinitos del bosque tropical. Golfito es un pequeño puerto donde a comienzos del siglo XX se instalaron compañías bananeras estadounidenses y que ahora trata de cambiar su rostro de pueblo de pescadores a un destino turístico completo.

Desde este sitio, en el que no es difícil encontrar hoteles y restaurantes para todos los gustos, salen la mayoría de los botes que navegan por el golfo, así como excursiones al Parque Nacional Piedras Blancas, que colinda con el mar.

El Golfo Dulce, cuentan los habitantes de la zona, lleva ese nombre no porque sus aguas sean dulces, sino porque muchas veces parece un gigantesco lago, ausente de olas y rodeado por un bosque tropical lluvioso y por manglares que sirven como viveros y refugios de especies marinas y terrestres.

La guía local Hannia Ferreto explica a los visitantes que el golfo cubre un área de 51 kilómetros de largo por 13 de ancho, con una profundidad máxima de aproximadamente 200 metros, pero que en el cuello que lo conecta con el océano Pacífico, la profundidad es tan poca que evita la entrada de fuertes corrientes, lo que favorece la calma interna de las aguas.

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede disfrutar la sombra del bosque tropical desde un kayak o un bote y a la vez observar monos congos y cariblancos, así como tucanes, lapas y otras muchas aves.

Aguas cristalinas y hoteles sostenibles

La falta de industrias alrededor del Golfo Dulce permite que sus aguas sean cristalinas y puras, y sobre todo, que florezca un enorme ecosistema marino integrado por especies de todo tipo, empezando por las ballenas jorobadas que usan este espacio como "sala de maternidad".

Un paseo en bote se convertirá en una experiencia única en la vida al ver a las ballenas jorobadas con sus crías golpeando el agua con su cola, especialmente entre diciembre y mayo, cuando visitan el golfo. Los invitados más accesibles son los delfines comunes, los manchados y los nariz de botella.

Hay hoteles que han decidido fundirse con la naturaleza en una apuesta por la sostenibilidad ambiental. A las puertas del Parque Nacional Piedras Blancas se ubica el hotel Esquinas Rain Forest Lodge, constituido en un agente de trabajo y de cambio cultural para los pobladores de la zona, tradicionalmente dedicados a la tala y la caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento