Lillo niega ocupación de fincas por el SAT y recuerda que estas actuaciones están "al margen de estado de derecho"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha negado que se hayan producido ocupaciones de fincas por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al tiempo que ha recordado que estas actuaciones "no están autorizadas", ya que se encuentran "al margen del estado de derecho".

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha negado que se hayan producido ocupaciones de fincas por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al tiempo que ha recordado que estas actuaciones "no están autorizadas", ya que se encuentran "al margen del estado de derecho".

De esta forma, a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha querido salir al paso de las declaraciones de la citada organización, según la cual un grupo de jornaleros ha vuelto a ocupar durante varias horas una explotación de olivar, entre los términos de Úbeda y Baeza, para realizar labores que permitan recuperar estas "tierras abandonadas" con el objetivo de ayudar a generar cosecha y crear empleo.

Aludiendo a datos de recabado en la Guardia Civil, el subdelegado ha aclarado que "durante esta mañana se han personado en la finca Casas Bajas, próxima a la de La Rueda, cinco personas más el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Andrés Bódalo, y han permanecido durante media hora sin ocupación".

Igualmente, se ha referido a la iniciativa similar que desarrollaron coincidiendo el pasado uno de mayo. "El Sindicato Andaluz de Trabajadores en ningún momento ha ocupado la finca de La Rueda, situada entre los municipios de Úbeda y Baeza, ya que el pasado miércoles fueron 50 personas por parte del sindicato las que acudieron quedándose a un kilómetro de la misma", ha manifestado.

En cualquier caso, ha advertido de que "las ocupaciones no son situaciones legales", de manera que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que preservar el estado de derecho. En este sentido, además, ha hecho hincapié en el "trabajo ejemplar" de la Guardia Civil que "ha actuado desde el diálogo y la labor preventiva". Junto a ello, ha asegurado que "en ningún momento ha habido una cantidad desmedida en el número de efectivos", aunque "si así fuera es decisión de este subdelegado".

"En Andalucía y en Jaén estamos de parte del estado de derecho y las ocupaciones nunca han dado buena imagen fuera de nuestra tierra", ha añadido Lillo, quien ha apuntado con respecto a futuras posibles ocupaciones por parte del SAT que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán en el lugar para preservar la seguridad y el derecho de todos los españoles".

Por otro lado y toda vez que el SAT argumenta estas acciones para "poner en funcionamiento" terrenos "abandonadas" con el objetivo de crear trabajo, ha comentado que "las políticas activas de empleo no dependen del Gobierno Central sino de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento