Las ventas de coches caen un 9,92% en el primer cuatrimestre en Andalucía, con 15.867 unidades

Andalucía registró en el primer cuatrimestre un total de 15.867 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 9,92 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Andalucía registró en el primer cuatrimestre un total de 15.867 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 9,92 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando solo el cuarto mes de 2013, en la Comunidad se matricularon 4.137 vehículos, tanto turismos como todoterrenos, lo que es un 5,62 por ciento más al registrado en el cuarto mes de 2012.

Por provincias, en la provincia de Málaga se matricularon 5.956 en el primer cuatrimestre, un 0,18 por ciento menos que hace un año; en Sevilla se matricularon 5.105 vehículos, un 15,26 por ciento menos; en Cádiz se matricularon 3.097 vehículos, un 21,93 por ciento menos; en Granada se matricularon en el primer cuatrimestre 2.345 vehículos, un 12,66 por ciento menos; en Almería se efectuaron 1.884 matriculaciones, un 7,65 por ciento menos; Córdoba se registraron 1.772, un 7,37 por ciento menos; en Jaén se registraron 1.295 matriculaciones, un 9,63 por ciento menos que hace un año; y en Huelva se registraron 1.166 matriculaciones, un 22,52 por ciento menos que hace un año.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español rompieron en abril siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las patronales del sector afirmaron que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.

En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.

Plan pive

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa.

En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.

Las organizaciones apuntaron que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguraron que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo".

Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9 por ciento, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6 por ciento, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4 por ciento en abril, hasta 16.514 unidades.

En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7 por ciento más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un dos por ciento menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1 por ciento.

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