PSOE de Murcia critica el "saqueo" del PP a los bolsillos de los contribuyentes con subidas "alarmantes"

Castro lamenta que "la sinrazón del PP" lleve a murcianos a pagar durante mayo y junio una media de 1.054 euros por familia
Juan Patricio Castro
Juan Patricio Castro
EUROPA PRESS
Juan Patricio Castro

El concejal Juan Patricio Castro denuncia que la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha empezado el año fiscal manteniendo el saqueo a los bolsillos de los contribuyentes, con subidas alarmantes de los principales impuestos, muy por encima del IPC (2,4%), sobre todo con el Impuesto de Bienes Inmuebles que experimenta un incremento del 13%, el recibo de la contribución más caro de la historia.

Esta semana, ha destacado Castro, ha finalizado el pago voluntario del sello del coche que también ha subido un 3,5 por ciento respecto al pasado año, ejercicio durante el cual el Consistorio recaudó más de 24 millones y medio de euros.

Al mismo tiempo, esta semana ha arrancado el cobro de la contribución urbana con una subida del 3% impuesta por Cámara y un 10% de Rajoy. El IBI se ha convertido, según el edil del PSOE, en la principal fuente de recaudación municipal, solo el año pasado, el PP recaudó 121,8 millones de euros, 6,7 más de lo presupuestado por la responsable de Hacienda.

Un abuso tras otro

"La sinrazón del PP está obligando a los murcianos a abonar por estos dos impuestos durante solo mayo y junio una media de 1.054 euros por familia", manifiesta Castro, quien recuerda que además de estas subidas indiscriminadas de los tributos, Martínez Conesa se ceba también con las tasas y precios públicos.

Así la tasa por instalar los puestos en los mercadillos ha subido un 200%, un 25 por ciento la de los cementerios, un 66% más IVA los precios públicos de las escuelas infantiles; entre un 30 y un 50% el acceso a la práctica deportiva; así como el copago en servicios sociales básicos, con el que el PP espera recaudar más de un millón de euros.

Mientras el alcalde Cámara y Martínez Conesa recortan derechos y expolian a los contribuyentes sin remordimientos, ha lamentado el edil socialista, "no dedican ni el más mínimo esfuerzo a intentar disminuir las hipotecas leoninas contraídas por el PP en los tiempos de bonanza, tales como Terra Natura, el tranvía o los 6 millones de euros anuales destinados a sufragar las hipotecas de los centros deportivos privados, por citar algunos ejemplos.

"Este gobierno sigue pensando más en cuadrar sus cuentas que en los ciudadanos que somos los que seguimos pagando el pato de sus decisiones arbitrarias e injustas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento