La Junta potencia la gestión de 12.700 hectáreas de monte público en Villanueva del Rey, Villaviciosa y Espiel

El director general del Medio Natural presenta un plan piloto que supondrá en este año una inversión de más de 286.600 euros
La presentación del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos
La presentación del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos
EUROPA PRESS
La presentación del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en la provincia de Córdoba, Francisco Zurera, han presentado este viernes el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra Occidental de Córdoba. Esta iniciativa piloto persigue coordinar las distintas actuaciones de los agentes implicados en el aprovechamiento unas 12.700 hectáreas forestales de superficie que comprende los municipios cordobeses de Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Espiel.

En concreto, se ha previsto que este proyecto se desarrolle en el plazo de diez años, a través de programas anuales, contando en este primer año 2013 con un presupuesto de más de 286.600 euros.

Tal y como ha explicado el director general, "se actuará en los montes públicos de Monteras, en el término municipal de Villanueva del Rey, con 5.900,23 hectáreas; Caballeras, en el municipio de Espiel, con 3.421,19 hectáreas, y Cabeza Aguda, en Villaviciosa de Córdoba, con 3.291,01 hectáreas".

Según ha señalado Javier Madrid, "este Plan aspira a ordenar y potenciar, mediante un enfoque integral y coordinado, todas las actuaciones que confluyen en la gestión sostenible del medio ambiente, tanto en lo que se refiere a la mejora del medio natural, como al aprovechamiento actual y futuro de bienes y servicios como la madera, la piña, la biomasa, el corcho, los pastos, y los recursos cinegéticos, culturales, energéticos, apícolas, turísticos y micológicos".

Asimismo, dicho Plan también contempla la cooperación con iniciativas empresariales, procesos de mejora continua para incidir positivamente en las acciones de los diferentes agentes implicados, la generación de riqueza y la mayor repercusión de la misma en el territorio y en la propia Comunidad.

Trabajos del plan de choque

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, viene desarrollando desde mediados de abril en la provincia cordobesa obras de mejora forestal y regeneración ambiental en montes públicos de varios municipios. Dichas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Choque por el Empleo y contribuirán a generar más de 6.200 jornales a lo largo de un periodo de un año.

Así, en el grupo de montes públicos de Villaviciosa de Córdoba se vienen realizando labores de tratamiento selvícola preventivo de incendios forestales que cuentan con un presupuesto de unos 577.000 euros. La ejecución de estos trabajos supondrá la contratación de 3.916 jornales, equivalentes a 76 puestos de trabajo. También se ha iniciado el tratamiento selvícola preventivo y de mejora de las masas forestales en los montes la Sierra, Los Puntales, el Sordo y La Reina, en los términos municipales de Santa Eufemia, Objejo, Villanueva del Duque y Alcaracejos. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 265.000 euros y para su realización serán necesarios 2.881 jornales, que equivalen a 62 puestos de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento