Luis Rosales hijo leerá poemas de su padre el próximo martes en la biblioteca Manuel Alvar de Madrid

Luis Rosales hijo leerá poemas de su padre el martes a las 19,00 horas en la biblioteca Manuel Alvar, dentro de las actividades programadas por la Comunidad de Madrid para 'El Rincón de la Poesía', ha informado el Gobierno regional.

Luis Rosales hijo leerá poemas de su padre el martes a las 19,00 horas en la biblioteca Manuel Alvar, dentro de las actividades programadas por la Comunidad de Madrid para 'El Rincón de la Poesía', ha informado el Gobierno regional.

Con ello se pretende potenciar el conocimiento del movimiento poético de Madrid divulgando la obra de los autores más conocidos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Luis Rosales Camacho (Granada, 1910 - Madrid, 1992), poeta y ensayista español de la Generación del 36, estudió Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Granada. En 1930 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios, y pronto se convirtió en la cabeza de la Generación del 36 y en uno de los máximos exponentes de la denominada "poesía arraigada".

Publicó sus primeros poemas en las revistas Los cuatro vientos, Cruz y raya, Vértice y El gallo. En Madrid publicó un libro de poesía amorosa, 'Abril', donde se refleja la influencia de Garcilaso de la Vega en el poeta. Parte de su obra comenzó a publicarse también en la revista Caballo verde, fundada por Pablo Neruda y que recoge trabajos de otros poetas como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández.

En 1937 colaboró en la revista Jerarquía y varios años más tarde, es secretario de la revista Escorial. En 1949 publicó 'La casa encendida' y en 1979 'Diario de una resurrección', ambas consideradas sus obras cumbre. Desde 1953 hasta 1965 dirigió la revista Estafeta literaria, que es posteriormente continuada por Nueva estafeta (1978-1982). Durante estos años se doctoró en Filosofía.

Estudioso de los manuscritos del Siglo de Oro español, pasó a formar parte de la Hispanic Society of America y en 1962 ingresó como miembro de número en la Real Academia Española. En 1982 recibió el Premio Miguel de Cervantes como reconocimiento a toda su obra.

El Rincón de la Poesía es un proyecto de divulgación literaria y cultural de la Biblioteca Pública Manuel Alvar, que promueve y potencia el conocimiento de los autores, editores y del movimiento poético de Madrid.

Esta iniciativa pretende aunar los diversos ámbitos de la creación literaria: trata de crear y fortalecer los vínculos entre lectores, autores y editores, da a conocer a los jóvenes poetas, y divulga la obra de los autores más conocidos. El Rincón de la Poesía se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento