Más de 160 académicos de la Comunicación reclaman un periodismo librey ético para garantizar una democracia de calidad

El experto Miguel de Moragas pone voz a un manifiesto durante la concentración de periodistas de Segovia
De Moragas lee la declaración en Segovia
De Moragas lee la declaración en Segovia
EUROPA PRESS
De Moragas lee la declaración en Segovia

Los más de 160 académicos participantes en el Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación y el II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación que se celebran en Segovia han defendido este viernes el ejercicio de un periodismo "libre, ético y comprometido con la sociedad" como "imprescindible" para garantizar un sistema democrático de calidad.

Así lo han plasmado en un manifiesto de apoyo a las concentraciones de periodistas convocadas en varias ciudades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La declaración ha sido leída durante la manifestación celebrada en la capital segoviana conjuntamente por el investigador y profesor Miguel de Moragas, presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), y el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (UVA) Agustín García Matilla.

En el texto, de siete puntos, los expertos han recordado la consigna de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que asegura que "no hay periodismo sin libertad de la misma manera que no hay democracia sin periodismo", y han manifestado que el compromiso con la verdad, la verificación de fuentes, la independencia en relación a cualquier grupo de poder o la rendición de cuentas ante la ciudadanía son sólo algunos de los valores que un periodista debe seguir cumpliendo en la sociedad actual.

Los académicos han defendido asimismo la aplicación de principios éticos y deontológicos ante el desarrollo actual de las tecnologías de la información y la comunicación, que "abren un inmenso campo de posibilidades de participación ciudadana." Al mismo tiempo, han considerado que no debe haber excusas para que las empresas "limiten y precaricen" los salarios de los profesionales de la información y han abogado por la Universidad como defensora y mediadora en un nuevo pacto social que reclame la importancia de la investigación periodística y una práctica ejercida por periodistas bien formados y que encuentren en el mundo académico un apoyo en el que analizar su labor y reforzar el pensamiento crítico de la ciudadanía.

La concentración en Segovia, convocada por la Asociación de la Prensa (APS), ha reunido en la Plaza Mayor a más de medio centenar de personas, la mayor parte de ellas periodistas.

Durante la misma, miembros de la APS han dado lectura al manifiesto elaborado por la FAPE para reivindicar el periodismo como garante de democracia, rechazar límites a los derechos de información y libertad de expresión y demandar rendición de cuentas a los responsables públicos.

Asimismo, han exigido condiciones laborales dignas, tanto en lo que se refiere a la retribución como a las circunstancias materiales y profesionales en las que deben desempeñar su tarea los periodistas.

Representantes públicos como el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez (PP), y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), han apoyado con su presencia la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento