Feijóo traslada su apoyo al sector conservero y defiende que pueda competir en igualdad de condiciones

Resalta "transparencia" y "responsabilidad" en un momento de dificultad que afecta incluso a las marcas "más importantes"
Medallas Anfaco
Medallas Anfaco
Europa Press
Medallas Anfaco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo al sector conservero, en el que, según apuntó, el Gobierno gallego ha dedicado 190 millones de euros desde 2009; al tiempo que ha defendido que pueda competir en igualdad de condiciones.

Así lo afirmó este viernes en Vigo, durante la entrega de las medallas que cada año otorga la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca; que en 2013 reconocen la labor de la Delegación del Gobierno en Galicia y del presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego manifestó su apuesta por etiquetado "de origen" como un "aval de la calidad" de los productos del mar y, asimismo, reivindicó que el sector gallego pueda competir "en pié de igualdad" respecto a otros países, sin que desde otros territorios haya prácticas de 'dumping' en las condiciones de trabajo y la salud pública.

Núñez Feijóo destacó la importancia del sector de transformación de productos del mar y apuntó que "no es líder por casualidad", por las ayudas que recibe de la administración o por ser gallego, sino por el hecho de que "apuesta, innova, compite y gana". En la misma línea, incidió en que el sector ha sabido dotarse de "armas" como son la unión, la innovación y la internacionalización.

"transparencia y responsabilidad"

Asimismo, tras aludir a un "momento extraordinariamente difícil" que afecta con "crudeza" incluso a marcas "más importantes" del tejido productivo gallego, destacó que cualidades como la "transparencia" y la "responsabilidad" son "tan necesarias como el coraje y la amplitud de miras". En ese sentido, estimó que, de seguir esos principios, no solo se conseguirá la supervivencia, sino salir de la actual situación.

Finalmente, destacó que el objetivo de Galicia es "salir" de la crisis pero "antes de los demás", ya que, si no se tienen "objetivos ambiciosos", no se consiguen "resultados ambiciosos".

La intervención del jefe del Ejecutivo gallego estuvo precedida por la de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quien aseguró que la Cámara "no es ajena" a lo que ocurre en el sector y tuvo palabras de recuerdo para los que "han contribuido, con su esfuerzo, a hacer de Galicia líder en el sector conservero", dedicando especial atención al papel de la mujer.

HOMENAJEADOS

La Medalla de Oro de Anfaco fue entregada al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, como máximo representante de la institución. En su discurso, Juárez destacó que el conservero es un sector que supo adaptarse a los "cambios" y que ha sido "modélico a lo largo de los años y de su historia".

Por otra parte, la Medalla de Plata de la Asociación de Fabricantes de Conservas fue para el presidente de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, Gabriel Mato, quien aseguró que el Parlamento Europeo está trabajando en cuestiones que preocupan al sector, como los acuerdos con Tailandia, las normas de etiquetado y los contingentes arancelarios.

Finalmente, también se reconoció la trayectoria en el sector de dos trabajadores que dedicaron a él más de 40 años, uno desde una de las empresas del sector, y otra desde la propia Anfaco. Así, José María Dios y María Benedicta Prieto fueron reconocidos con la distinción de bronce.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y congregó a numerosas autoridades y a representantes del sector. Frente al edificio, en la calle García Barbón, permaneció concentrado un grupo de afectados por las participaciones preferentes, cuyos miembros llevaban camisetas amarillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento