El nuevo plan forestal fomenta el aprovechamiento de la biomasa y el pago por servicios mediambientales

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor) que busca el desarrollo de usos "innovadores" como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y, por primera vez, establece el pago por servicios medioambientales.
Imagen de archivo de un monte
Imagen de archivo de un monte
PAVLEMADRID/WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de archivo de un monte

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor) que busca el desarrollo de usos "innovadores" como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y, por primera vez, establece el pago por servicios medioambientales.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha dado a conocer este nuevo plan en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

Bonig ha explicado que el Patfor tiene como objetivo "dinamizar, tanto económicamente como socialmente, el sector forestal y compatibilizar esa dinamización con la conservación de los montes", ya que ha señalado que este sector representa cerca del 55 por ciento del territorio pero "apenas aporta el 0,03 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico".

A través de este "ambicioso plan, el Consell pretende lograr un sector forestal que sea "dinámico, simplificado y cercano a las personas". Para lograr que sea dinámico, considera que tiene que recuperar un tejido económico propio, integrado en la economía rural y que sea capaz de generar empleo y riqueza con el desarrollo de usos innovadores como el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, como una de las apuestas principales.

Al respecto, Bonig ha destacado que la biomasa forestal es "una forma de energía renovable que permitirá a la iniciativa pública o privada generar empleo" y, en este sentido, ha señalado la necesidad de "compatibilizar el desarrollo sostenible con la generación de empleo".

Asimismo, la consellera ha señalado que, por primera vez, se establece el pago por servicios medioambientales, lo que hace referencia a mecanismos para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

Sobre este asunto, Bonig ha indicado que esto no supone "una nueva tasa, ni un nuevo impuesto", sino, por ejemplo, que las empresas inviertan parte de su responsabilidad social en proyectos medioambientales. También se ha referido a la "custodia compartida" entre propietarios y entidades para la realización de determinadas actividades.

Por otro lado, el Patfor establece un marco legislativo mucho más simplificado, con procedimientos que facilitan las relaciones entre el administrado y la administración y con una mayor coordinación entre normas y planeamientos que se superponen en el territorio forestal.

Asimismo, a través del plan se busca un sector "mucho más cercano a las personas y en el que la sociedad, en su conjunto, sea corresponsable de la gestión sostenible y activa de su patrimonio forestal", ha manifestado la titular de Medio Ambiente.

En esta línea, ha resaltado que se trata de desarrollar un nuevo modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad y dinamizar el territorio agroforestal. Del mismo modo, se apuesta por "un cambio de mentalidad", ha señalado Bonig, quien ha añadido que los montes "deben convertirse en una oportunidad para sectores como el agrícola facilitando la implantación económica pero conservando los recursos".

Mesa forestal

Además, el Plan crea la Mesa Forestal como nuevo órgano de consulta y participación forestal, en el que estén representados actores del ámbito económico, social y ambiental, de acuerdo con los pilares del desarrollo sostenible y la Red Forestal Valenciana, como instrumento telemático para la participación, la comunicación y la colaboración entre actores del sector forestal.

El Plan de Acción Territorial se desarrolla a lo largo de cuatro documentos: el informativo, de propuesta, normativo y estudio del paisaje. El documento informativo contiene los objetivos y premisas del plan, junto con el diagnosis del sector y del territorio afectado. En él se establece el marco que deberá facilitar en el futuro, la adecuada gestión forestal, para la provisión de los servicios ambientales.

En el documento de propuesta se desarrollan las propuestas de planeamiento del Plan y las recomendaciones técnicas para la gestión forestal y para mejorar la eficacia de la administración forestal, así como el programa de actuaciones para desarrollar en los próximos años.

El normativo recoge y desarrolla toda la regulación que propone. Por último, se incluye el estudio de paisaje en el que se realiza un análisis y diagnosis del recurso paisajístico y sus interacciones con las medidas que propone el plan.

Futuras subastas de montes

Bonig, preguntada por la subasta de montes públicos que quedó desierta, ha aprovechado para destacar que en las futuras subastas de la Generalitat "queremos fomentar no solamente la cuestión económica, sino también la posibilidad de presentar proyectos de innovación", para lo que ya hay "algunas universidades interesadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento