El Gobierno de Navarra comienza la migración de su información geográfica al nuevo sistema de referencia europeo

Al cambiar la referencia, variarán sensiblemente las coordenadas geográficas del territorio foral
Imagen del taller formativo sobre la migración al sistema ETRS89
Imagen del taller formativo sobre la migración al sistema ETRS89
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del taller formativo sobre la migración al sistema ETRS89

El Gobierno de Navarra ha comenzado la migración de la información geográfica que posee sobre el territorio de la Comunidad Foral al sistema geodésico ETRS89 tomado como referencia en la Unión Europea.

Por este motivo, al cambiar los puntos que se toman como referencia, variarán sensiblemente las coordenadas geográficas empleadas hasta el momento. La diferencia será, aproximadamente, de unos 100 metros menos en el eje de coordenadas X y de 200 en el eje Y.

Este cambio en el sistema de referencia, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, viene exigido por la directiva europea INSPIRE, relativa a la información geográfica. En España, se emplea actualmente el sistema geodésico ED50, desarrollado a mediados del siglo XX y superado por los actuales sistemas de precisión de coordenadas.

No obstante, desde el 1 de enero de 2012 toda la cartografía nueva se produce en ETRS89 y existe un plazo de convivencia de ambos sistemas hasta el 1 de enero de 2015, cuando se dejará de emplear el ED50.

Suministro de datos

Según ha detallado el Ejecutivo foral, el proceso de migración a ETRS89 que va a desarrollar el Gobierno navarro concluirá este verano, cuando tal vez sea necesario interrumpir momentáneamente el suministro de datos geográficos que proporciona el SITNA a través del Geoportal de Navarra y de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra). Esta incidencia se comunicará públicamente en su momento y con la debida antelación.

Con el objetivo de informar sobre este cambio y sus consecuencias, el Gobierno de Navarra ha organizado recientemente un taller formativo con un centenar de asistentes, en su mayoría empleados públicos y profesionales de los ámbitos de la topografía, el medio ambiente o la agricultura. La jornada se ha celebrado en la sede de la empresa pública Tracasa, en Sarriguren (Egüés), y ha sido inaugurada por el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Valentín Elizondo.

Representación de la superficie terrestre

Este nuevo sistema de referencia tiene asociado el mismo elipsoide que emplean los sistemas GPS, mientras que el empleado por el sistema ED50 es el internacional de 1929 o el de Hayford de 1909.

Cabe recordar que la forma esférica del planeta dificulta su representación sobre una superficie plana, por este motivo se emplean diferentes fórmulas matemáticas, elipsoides, para reflejar la forma física de la Tierra con la mayor exactitud.

Con la adopción de este sistema geodésico como referencia para la Unión Europea se pretende promover la armonización e interoperabilidad de la información geográfica entre los distintos países miembro. Además, el ETRS89 es compatible con los actuales sistemas de navegación por satélite GPS (desarrollado por Estados Unidos), GLONASS (Rusia) y GALILEO (Unión Europea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento