Más de 300 funciones de 31 compañías "barrerán" las calles con su"soplo de fantasía" en Titirimundi, que arranca el 10

El Festival Internacional con sede en Segovia programa tres estrenos y se extenderá por Madrid y CyL
Presentación de Titirimundo en Segovia
Presentación de Titirimundo en Segovia
EUROPA PRESS
Presentación de Titirimundo en Segovia

Un total de 31 compañías, 309 representaciones repartidas por Castilla y León y la Comunidad de Madrid y tres estrenos componen la oferta de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, que del 10 al 15 de mayo "barrerá" con su "soplo de fantasía" calles, plazas y salas.

Así lo ha señalado este viernes su director, Julio Michel, durante la presentación de esta gala de los títeres en Segovia, sede del Festival. En el acto, como representantes de las principales instituciones patrocinadoras y colaboradoras, han participado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el responsable de Cultura de la Diputación de Segovia, José Carlos Monsalve, y el director territorial de la Zona Norte II de Bankia, David González.

En su nueva edición Titirimundi sale adelante con un presupuesto similar al del pasado año, 250.000 euros, aportados en su mayoría por la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad. A través del regidor, este último ha comprometido la prórroga durante cuatro años del convenio que mantiene con el Festival, que le permitirá contar con 100.000 euros anuales y tener las calles y salas de la capital a su servicio durante todo el año.

Michel ha subrayado que para esta edición se han buscado compañías de gran interés pero con pocos miembros con el fin de ahorrar gastos y que se han incrementado la cifra de espectáculos en la calle. Además, se han programado espectáculos de corta duración para ofrecer así entradas a menor precio.

España, Francia, Bélgica, Argentina, Reino Unido, Mali y Alemania son los países que estarán representados este año a través de una treintena de compañías, que ofrecerán una media de 35 funciones al día. En total habrá 309 pases, 200 en la capital segoviana, 61 en Madrid y provincia y 41 repartidas por Castilla y León.

La nueva convocatoria deparará tres estrenos en España: 'La Galère', de la compañía francesa Bakélite; 'Nubes de azúcar', del americano afincado en Bélgica Kevin Brooking, y 'La vieja dama y la bestia', de la alemana Ilka Schönbein -Theater Meschugge. Además, se podrá ver 'La venganza de Don Mendo', pieza producida por Titirimundi junto a El Espejo Negro (España) que por primera vez acerca la obra de Muñoz Seca a través de marionetas.

La compañía, con dos Premios Max, abrirá una programación que destaca este año especialmente por la presencia del teatro de títeres belga y francés más vanguardista, el arte de los títeres español más reciente y las técnicas más tradicionales.

El director del Festival ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press la participación de compañías como las francesas Bákelite y A, la alemana Theater Meschugge, la española La Chana y los artistas Michéle Nguyen (Bélgica) y Aitor Sanz Juanes (España).

Este último, de origen madrileño, se ha convertido en el primer español en salir de la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville-Mézières y llevará a Titirimundi el resultado de su paso por este centro francés, 'Suspiros'.

El Circo de las Pulgas (Francia), Txotxongillo Taldea (España), Spasmo Teatro (España), Bululú Teatro (Argentina), Storybox (Reino Unido), Clair de Lune (Bégica), Mutis (España), Sogolón (Mali)o El Retablillo (España) son otras de las compañías que pasarán por el encuentro internacional, que tendrá como escenarios espacios emblemáticos.

En Segovia, además del Teatro Juan Bravo, La Cárcel_Centro de Creación o La Alhóndiga, los títeres se pasearán por los patios del Torreón de Lozoya, el Palacio de Quintanar y la Casa de Abraham Senneor, las plazas de San Agustín, San Martín y la Trinidad o las Ruinas de San Agustín, entre otros.

Durante el Festival se ofrecerán tres talleres infantiles de construcción de títeres y se podrán visitar las exposiciones 'Muñecos animados' y 'Vida acuática'. Asimismo, ya se encuentra instalado a los pies del Acueducto el carrusel 'Magique' y en la avenida Fernández Ladreda se podrá disfrutar del Teatro de Autómatas, único en el mundo en su género que se mantiene en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento