PSOE, IU y UPyD acusan al PP de mentir en relación al nuevo impuesto que sustituye al canon de saneamiento

Venta dice que se seguirá obligando a agricultores y ganaderos a pagar, mientras que Líndez lo niega

Los diputados de PSOE, IU y UPyD han acusado este viernes al PP de "mentir" en sus críticas al nuevo impuesto aprobado por el Gobierno del Principado que sustituye al canon de saneamiento. Esa fue la reacción de los parlamentarios después de escuchar al diputado del PP intervenir y decir que el nuevo impuesto aprobado sólo busca recaudar en los bolsillos de ganaderos, agricultores y habitantes del medio rural.

El PP ha visto tumbada una iniciativa que pedía precisamente al Gobierno al aprobación de una regulación que sustituyese al canon de saneamiento y que supusiese que los agricultores y ganaderos que lo pagan en la actualidad no tengan que hacerla. Sólo Foro les ha apoyado, al entender que todo lo que sea rebajar la carga fiscal a ese colectivo es positivo.

El diputado del PP Luis Venta ha dicho que el Principado ha aprobado recientemente el cambio, después de que su grupo parlamentario registrase la iniciativa. "Ustedes quieren hacer un abuso impositivo a la gente del medio rural".

Sin embargo, el diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez ha calificado de "mentiras" las afirmaciones del Venta. Ha dicho que si el PP fuese coherente debería haber retirado su iniciativa porque pide algo que el Gobierno ya ha hecho. "Son unos auténticos mentirosos", ha comentado. Tras explicar que si los asturianos pagan más por agua es por medidas del Gobierno central del PP como la subida del IVA, ha dicho que la iniciativa es "ridícula" y "fuera de lugar".

El portavoz de IU, Ángel González, ha considerado que Venta habría ganado un premio "a decir más mentiras en menos tiempo". A juicio del diputado de IU, el verdadero problema es que haya pueblos que aún no tengan saneamiento. "Pero eso no le interesa al PP", ha indicado. Además, ha dejado claro que ha sido gracias a la presión de grupos como el suyo el resultado de que no tengan que pagar ni ganaderos ni agricultores.

Prendes ha considerado que la postura del PP en este asunto es un "timo parlamentario". Ha añadido que pensaba que Venta iba a tener la "gallardía" de retirar la iniciativa. "Ustedes viven en una nube", les ha dicho a las filas del PP.

"leña" a rajoy

La sesión plenaria de este viernes también ha servido para que los grupos aprobasen por unanimidad una proposición no de ley del PP que pide el incremento de la oferta de las escuelas oficiales de idiomas del Principado de Asturias. En la iniciativa se señala que cada vez más son los asturianos que solicitan matricularse en estos centros y no disponen de plaza.

También fue aprobada otra proposición no de ley de IU sobre acceso de las prestaciones y servicios de los sistemas públicos por parte de los jóvenes mayores de 26 años y a los inmigrantes residentes. Todos los grupos la respaldaron salvo el PP. Su diputado Alfonso Román López dijo que esta iniciativa sólo buscaba dar "leña" al Gobierno de Mariano Rajoy y que además es una competencia que no corresponde al Principado.

La iniciativa aprobada insta al Principado a trasladar al Gobierno central la necesidad de modificar la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto de 3 de agosto por el que se regula la condición de aseguradoi y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento