Cosidó inaugura el Centro de Prácticas de La Enira, que pretende abrirse a policías de todo el mundo

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado este viernes el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional en Linares (Jaén), un complejo policial que pretende abrirse a policías de todo el mundo, tal y como ha adelantado Cosidó en declaraciones a los periodistas.
Cosidó junto al subdelegado en Jaén hoy
Cosidó junto al subdelegado en Jaén hoy
EUROPA PRESS
Cosidó junto al subdelegado en Jaén hoy

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado este viernes el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional en Linares (Jaén), un complejo policial que pretende abrirse a policías de todo el mundo, tal y como ha adelantado Cosidó en declaraciones a los periodistas.

Respecto a este centro, ha destacado que se trata de un "magnífico centro de adiestramiento en el que esperamos no solo formar a todos los policías nacionales que van a formar parte de estas unidades de elite como las Unidades de Intervención Policial (UIP), sino "abrirlo a otros policías del mundo con los que mantenemos muy buena relación y somos un referente en materia de intervención policial".

Asimismo, en el centro, cuyas dependencias han sido rehabilitadas y adaptadas, se realizan todos los años cursos de formación, si bien, en concreto, este año se ha formado un total de 126 miembros de la UIP. Igualmente, en La Enira se ofertan cursos de reciclaje todos los meses a todos los grupos, de UIP, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

De esta forma, La Enira acoge cada año a unos 3.500 agentes en las cerca de 40 actividades docentes desarrolladas en las instalaciones. Además, este complejo policial, de más de 72.000 metros cuadrados, permite realizar todo tipo de prácticas operativas gracias a su aislamiento respecto a zonas habitadas y a su distribución como una pequeña población.

Así, se ejecutan prácticas de protección de personalidades y edificios, incidentes con rehenes, ejercicios de conducción de seguridad, asaltos de inmuebles, simulaciones de secuestros y extorsiones, cursos de guías caninos o caballería, prácticas de tiro o formación en defensa personal. En su visita, Cosidó ha entregado 158 diplomas correspondientes a los policías de UIP que se han formado en La Enira para el ingreso en las UIP desplegadas en todo el territorio.

"magnífica prevención"

Por otra parte, ha visitado la comisaría de Linares —en ella prestan servicio 108 agentes de las distintas escalas y categorías—, que "no solo presta un excelente servicio y una magnífica prevención en materia de seguridad, sino que además es una de las comisarías que muestra un mayor grado de integración con la ciudad y los ciudadanos", y es que, ha resaltado, "cuando la policía trabaja cerca de los ciudadanos es capaz de ser mucho más eficaz".

En estas mismas instalaciones, ha inaugurado un museo policial en el que se recogen colecciones de uniformes policiales de diferentes épocas, documentos de interés policial así como efectos de la policía científica. Este museo, ha dicho, es "fruto de la vocación y de la voluntad de los propios policías destinados en la comisaría de Linares".

En este sentido, ha comentado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene "casi 200 años de historia, que tiene raíces profundas que es muy bueno que conozcamos, que los propios policías conozcan esas raíces y las valoren". Además, ha remarcado que el museo es una "ventana abierta al conjunto de los ciudadanos que, a través de lo que aquí se expone, van a entender mejor el trabajo de la Policía y el servicio que presta a la sociedad".

En su visita, el director general de la Policía ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el jefe superior de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, junto a otros altos mandos policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento