El Ayuntamiento aprobará eliminar la distancia mínima exigida para la ubicación de quioscos

La junta de gobierno local da luz verde al contrato de suministro de 267 equipos de intervención para bomberos por 301.614 euros
De la Torre inaugura la nueva sede de la Junta de Distrito Teatinos
De la Torre inaugura la nueva sede de la Junta de Distrito Teatinos
EUROPA PRESS
De la Torre inaugura la nueva sede de la Junta de Distrito Teatinos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de Quioscos y otras Instalaciones similares en la Vía Pública para eliminar la distancia mínima exigida para la ubicación de estos establecimientos, que pretende, según el alcalde, Francisco de la Torre, "buscar una fórmula más flexible y adaptada a la realidad".

La nueva redacción, que tendrá que pasar por pleno antes de ser aprobada definitivamente, elimina la distancia mínima exigida para la ubicación de quioscos. "La distancia entre quiscos no debe convertirse en una norma rígida sino al servicio de un interés general", ha señalado De la Torre, en la inauguración de la nueva sede de la Junta de Distrito Teatinos-Universidad, en la que se ha celebrado la junta de gobierno local.

De este modo, se posibilita la ubicación de los quioscos, atendiendo a condiciones de movilidad, accesibilidad y para favorecer su actividad comercial. Esta medida responde a una petición realizada por la Asociación de Quioscos de Málaga.

La junta de gobierno ha aprobado, además, la adjudicación del contrato de suministro de 267 equipos de intervención para bomberos por un importe total de 301.614 euros a Sagres S.L.-Partenón. "Somos quizás la primera ciudad de España que incorpora estos trajes", ha destacado el regidor.

Estos equipos de intervención los integran un chaquetón y un pantalón ignífugo de máxima protección. La oferta presentada por la empresa conlleva además el mantenimiento integral de los equipos durante cinco años con periodicidad anual.

También se ha aprobado la enajenación de siete vehículos de bomberos por un importe total de 2.300 euros, para destinar a "países en vías de desarrollo", ha apostillado De la Torre. El Ayuntamiento ha decidido la venta de estos vehículos tras constatar que ya no son adecuados para los servicios que presta el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, de forma que han sido declarados como bienes no utilizables.

Sólo podrán presentarse a la licitación organizaciones no gubernamentales implicadas en proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación a poblaciones subdesarrolladas. Además, se primarán los proyectos presentados por estas entidades que estén relacionados con la extinción de incendios, rescates o salvamentos, las labores de formación de este ámbito, el desarrollo de los pueblos y las ayudas humanitarias, han apuntado desde el Consistorio.

Convocatoria de subvenciones de '

Educa en verano'

Por otra parte, se ha aprobado en junta de gobierno local la convocatoria específica de subvenciones para el programa 'Educa en Verano' para el año 2013. El Área de Derechos Sociales dirige estas ayudas a familias con menores en edad escolar, con la finalidad de abonar los gastos derivados de la inscripción de los campamentos de verano.

El importe máximo subvencionado por niño es de 60 euros por semana y con un máximo de cuatro semanas. Con estas ayudas el Área de Derechos Sociales contribuye a paliar el coste de esta inscripción a las familias malagueñas, además de permitir la conciliación de la vida laboral de los padres. Se destinan a esta convocatoria un total de 175.000 euros.

Otro de los acuerdos alcanzado en la junta de gobierno local ha sido aprobar la concesión de una subvención excepcional a la Fundación Cudeca por un importe de 1.500 euros. Esta ayuda se destinará al patrocinio del III Torneo de Golf 'Memorial Fernando Martín Pinto', que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Club Añoreta Golf a beneficio de la Fundación Cudeca.

Estación de servicio en intelhorce

Por otro lado se ha acordado la aprobación provisional del plan especial de estación de servicio en parcela comercial del Peri-G.3.R 'Intelhorce-Residencial', en el distrito Cruz de Humilladero, que tiene por objeto instalar una estación de servicio en dicha parcela comercial, que cuenta con una superficie de 1.767,85 metros cuadrados.

Durante la información pública se presentó una alegación por la Asociación de Vecinos Villas del Arenal —Barriada Intelhorce—, que ha sido desestimada mediante un informe técnico en el que se subraya que una estación de servicio tiene que cumplir las exigencias tanto en la normativa específica para este tipo de instalación como la que exige el Ayuntamiento malagueño.

De hecho, se significa al promotor que deberá integrarse, en el procedimiento de otorgamiento de licencia, la calificación ambiental que analice las consecuencias a tal respecto de las actividades a implantar, todo ello de acuerdo con las estipulaciones del Reglamento de Calificación Ambiental de la Comunidad Autónoma Andaluza y conforme a lo expuesto en el Plan Especial.

Asimismo, se ha aprobado una nueva concesión a favor de la Asociación de Amigos de las dos ruedas Motosapiens G.P. de la parcela de equipamiento deportivo en calle Prokofiev número 1 —Polígono industrial Trévenez—, que contempla un circuito de minimotos.

Esta nueva concesión se realiza hasta el 31 de julio de 2013, con el objetivo de ultimar la licitación, mediante procedimiento abierto y en la que se está trabajando, para la explotación de este equipamiento.

E-

Mob accelerator

Por otro lado, se ha aprobado la adenda al convenio específico de subvención excepcional suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del subproyecto denominado 'E-Mob Accelerator'.

Han recordado que a finales de 2010, se firmó por el Consistorio y la Agencia Andaluza de la Energía el Convenio específico de Incentivo Excepcional para el desarrollo del subproyecto denominado 'E-Mob Accelerator', dentro de la operación marco regional del Programa Europeo 'Power', en la Iniciativa Comunitaria Interreg (IVC), para acelerar los procesos de investigación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías eléctricas en el sector del transporte sostenible.

El objeto del convenio es disminuir las emisiones de carbono en el transporte, así como el fomento del uso de este vehículo y todas sus implicaciones, "siendo el eléctrico —privado y público— un medio de transporte que contribuirá notablemente a la sostenibilidad medioambiental", han destacado.

La junta de gobierno local ha dado también el visto bueno al abono de un importe 17.577 euros a la empresa Ricoh, adjudicataria del servicio de mantenimiento de las fotocopiadoras del Ayuntamiento, al contabilizarse un número de copias superior al previsto en el contrato, ya que en éste figuraba una estimación aproximada.

Nueva sede para el distrito teatinos-UNIVERSIDAD

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado municipal del Distrito Teatinos-Universidad, Miguel Briones, han inaugurado este viernes la sede de la nueva Junta Municipal de este Distrito, ubicada en la calle Diego López de Zúñiga número 12.

De la Torre y Briones han estado acompañados por miembros de la junta de gobierno local, que se acababa de celebrar, autoridades y representantes de otras instituciones de Málaga en esta apertura del Distrito más joven de la ciudad.

El nuevo Distrito de Teatinos, cuya sede comenzó a funcionar de manera provisional en el espacio cultural dependiente del Área de Juventud La Caja Blanca, cuenta con una población de 35.000 habitantes aproximadamente, a los que hay que sumar la población flotante que suponen los usuarios y profesionales de la Ciudad de La Justicia, el Hospital Clínico, los colegios privados de la zona y la Universidad.

De la Torre ha destacado el importante crecimiento de esta zona de la ciudad en los últimos años, "desde el punto de vista urbano, de nuevos desarrollos y de nuevas viviendas, así como de población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento