Las Consejerías tienen una semana de plazo para presentar sus reflexiones al nuevo plan de ajuste regional

Ballesta asegura que el Gobierno convocará después a los agentes sociales "para una reflexión conjunta"
El portavoz del Gobierno regional preparándose antes de la rueda de prensa
El portavoz del Gobierno regional preparándose antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno regional preparándose antes de la rueda de prensa

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentando este viernes a los distintos consejeros las líneas fundamentales del Plan de Ajuste de la Comunidad, que, tendrán de plazo hasta la próxima semana para presentar sus reflexiones.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios, al tiempo que ha recordado que después vendrá, "como hemos ido manteniendo", ese proceso de interlocución, análisis y reflexión conjunta con los agentes sociales.

A esto se une, ha puntualizado, la necesidad de conocer "exactamente o de la forma más aproximada posible" cuál será el objetivo de déficit para España y esa posible modulación que se produzca entre las distintas comunidades autónomas. Elementos, ha afirmado Ballesta, "que pueden marcar mucho el resultado final de ese plan de actuación".

En cualquier caso, "la dedicación y el interés al mismo es máxima y todas las consejerías están trabajando intensamente", aunque, ha remarcado, ese periodo de análisis y estudio "no puede demorarse mucho" porque "el tiempo va corriendo".

"Nosotros tenemos un objetivo que es el que aspiramos a conseguir pero hasta que no se produzcan estas tomas de posición, no podemos escenificar", pero "lógicamente nos movemos en varios escenarios".

En este sentido ha asegurado que Bernal les ha presentado varios escenarios posibles, que van desde el inicial del 0,7 por ciento, pasando por el previsto por el Gobierno central (1,2 por ciento) a otras previsiones incluso más altas en función, ha insistido, "de si Bruselas rebaja el objetivo y a su vez España hace lo propio con las autonomías".

Ha señalado que las medidas que se contemplen en el plan murciano tendrán distinta fecha de puesta en marcha, así, "hipotéticamente, habrá medidas que afecten a Educación que hasta septiembre no podrán ponerse en marcha, que será cuando empiece el curso académico", por lo que "variarán en función de la naturaleza y peculiaridad de cada uno de los estamentos en los que se aplique".

Al ser preguntado por si habrá recortes o medidas de estímulo en ese nuevo paquete, el consejero de Universidades ha avanzado que éste "va ser global". Aunque "no existe", por ejemplo, la posibilidad del céntimo sanitario, "puesto que ya está establecida en el Plan Económico Financiero del año 2012".

Lógicamente, ha declarado, "se están analizando en este momento otras medidas pero no puedo avanzar mucho más" pues "tenemos que sentarnos con los agentes sociales para debatirlas y discutirlas", pues "difícil negociación sería si ya se va con una propuesta cerrada y absolutamente determinada".

Por último, ha advertido que cuando se habla de una décima más o menos en el objetivo de déficit "en realidad de lo que se está hablando es de 28 millones de euros" y de 280 millones en caso de ser un punto de déficit. "Estamos hablando de cantidades muy importantes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento