Los partidos catalanes acuerdan someter al Parlament al control de la nueva Ley de transparencia

  • La medida permitirá difundir el sueldo de los trabajadores y las contrataciones.
  • El pacto permitirá "controlar" mejor las actuaciones de los poderes ejecutivo y legislativo, ya que incluye a Generalitat y a los ayuntamientos.
  • La nueva normativa debe entrar en vigor antes de que finalice este año 2013.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el Pleno del Parlamento de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el Pleno del Parlamento de Cataluña.
MARTA PÉREZ / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el Pleno del Parlamento de Cataluña.

Los partidos catalanes han acordado este viernes que el Parlament de Catalunya también esté sujeto a la Ley de transparencia que se está elaborando precisamente en la Cámara catalana desde el mes de febrero.

Fuentes parlamentarias han explicado que esto supondrá, entre otras cosas, dar mayor publicidad a la contratación pública que realiza la Cámara y al sueldo de sus trabajadores, aunque los detalles aún están por cerrar.

"El Parlamento no podía quedar al margen de la ley", argumentan las mismas fuentes, que justifican que no solo el poder Ejecutivo debe estar regulado por la normativa -Generalitat y demás administraciones-, sino que también debe incorporar el legislativo.

Ahora los partidos deberán decidir si se regulará la transparencia de la Cámara dentro del articulado de ley o harán un "reglamento específico", teniendo en cuenta la importancia y la complejidad de la institución. Los partidos siguen avanzando en la elaboración de esta ley, y el objetivo es que pueda cerrarse su aprobación antes de que acabe el año, un objetivo que ya se fijó en su día la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert.

Unificar la contratación

Uno de los principales escollos que presenta la negociación hasta ahora es decidir qué organismo será el encargado de velar por la aplicación de la ley, e instituciones como la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ya se han ofrecido para realizar esta tarea.

En la reunión de este viernes de la ponencia parlamentaria que elabora la norma -ponencia avalada por todos los partidos- también se ha acordado que se impulsará un portal único en Internet que recoja toda la contratación pública que realicen las administraciones catalanas.

El objetivo es dar mayor transparencia a los contratos que firman Generalitat y ayuntamientos, pero sobre todo, unificar todos estos contratos en un mismo portal para facilitar el acceso a la información a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en ello.

Con este portal también se pretende eliminar que las Administraciones tengan la tentación de poner trabas a la hora de facilitar la información sobre las contrataciones públicas a quien la demande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento