Unos 60 agentes de la Policía Local y Nacional velarán a diario por el tráfico y la seguridad en el Womad de Cáceres

Se espera la visita de unas 50.000 personas y habrá cinco puntos con asistencia sanitaria para atender las posibles emergencias
Plaza Mayor De Cáceres Durante La Celebración Del Festival Womad 2012
Plaza Mayor De Cáceres Durante La Celebración Del Festival Womad 2012
EUROPA PRESS
Plaza Mayor De Cáceres Durante La Celebración Del Festival Womad 2012

Unos 60 agentes de la Policía Local y Nacional velarán cada día por el tráfico y la seguridad ciudadana durante los días de celebración del festival Womad en Cáceres, que arranca el jueves día 9 hasta el domingo día 12, aunque las jornadas más complicadas serán el viernes y el sábado con la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor y en la de San Jorge, donde se espera la afluencia de unas 50.000 personas.

Todo el dispositivo de seguridad está ya diseñado y ha sido dado a conocer este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local por el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Valentín Pacheco, y el jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado.

Corchado ha explicado que se han establecido dos áreas de restricción de tráfico, una primera con exclusión total de vehículos y una segunda que estará "controlada permanentemente" para evitar estacionamientos indebidos que puedan obstaculizar la accesibilidad a servicios de emergencia o la fluidez de tráfico, entre otras cuestiones.

Así, se va a establecer un cinturón de seguridad que estará cerrado al tráfico y que comprende tanto los lugares de ubicación de escenarios y puntos habituales de celebración de actividades paralelas, como las vías de acceso a éstos y aledaños.

Este cinturón comprende la ciudad monumental al completo y las vías de acceso a la Plaza Mayor, y se cerrará desde las 15,00 horas del viernes día 10, hasta el domingo, día 12, a las 15,00 horas. Los puntos de cierre serán la plaza de la Concepción, plaza del Duque, plaza de San Juan y plaza de Santa Clara.

En estos puntos se ubicarán agentes tanto de la Policía Local como de la Nacional con el doble objetivo de impedir el acceso de vehículos y para informar a la ciudadanía en aquellos temas7 que sean requeridos. También serán los encargados de acudir y colaborar en casos de emergencias.

El segundo área de tráfico controlada se establece en un anillo que comprende un espacio de unos 65.000 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, para "evitar el estacionamiento indiscriminado o posibles incidencias de tráfico", apunta Corchero.

Este segundo anillo se compone de las siguientes calles: Fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, plaza de Argel, plaza de Santiago, plaza de San Francisco, plaza Marrón, Barrio Nuevo y calle Sande.

Puntos de control

Además como viene siendo habitual en todas las ediciones del festival Womad se van a establecer puntos de control para que no se introduzcan en la Plaza Mayor y zonas de celebración objetos como latas, cristales u otros elementos que puedan resultar peligrosos para las personas que se congregan a escuchar los conciertos.

Estos puntos de control estarán situados en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental como Gran Vía, acceso a Publio Hurtado, Arco de Santa Ana, Arco de España, Gabriel y Galán, plaza del Duque, calle Andrada, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, Puerta de Mérida, General Ezponda, Paneras y Pintores.

En cuanto a las terrazas de la Plaza Mayor y San Juan, se ha dispuesto, al igual que otros años, que deberán ser retiradas el viernes día 10 a partir de las 16,00 horas, y hasta el domingo día 12 a las 15,00 horas. "No obstante, podrán montarse por las mañanas si la afluencia de público lo permite, hasta las 16,00 horas", ha aclarado el jefe de la Policía Local.

El dispositivo policial, que comenzará cada día a partir de las 15,00 horas y hasta las 03,00 horas, incluye también vigilancia en el Paseo de Cánovas y en Calvo Sotelo, donde se ubicarán los puestos de artesanía del Mercado Global que este año se elevan a 264 y que ocuparán todo el céntrico paseo cacereño.

Asistencia sanitaria

Respecto a los puntos de emergencia, se van a establecer cinco dotaciones sanitarias en la plaza de la Concepción, plaza del Duque, Santa Clara, la Cuesta del Marqués en la proximidades de San Jorge, y la calle Tiendas, para atender a posibles situaciones. Además habrá un equipo de Sepei en la plaza de San Juan con dotaciones de bomberos y presencia policial en estas calles y plazas.

Finalmente también se ubicarán aseos químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, de manera que un total de 30 se instalarán en la Plaza Mayor; cinco en San Jorge; ocho en la plaza de Santa María, y seis en la plaza de San Mateo.

Con todo este despliegue y, tal y como ha indicado el portavoz municipal, Valentín Pacheco, se tiene ya "todo preparado" para afrontar uno de los acontecimientos que más personas congrega en la ciudad cada año y en el que, en momentos puntuales, se espera el tránsito de unas 50.000 personas por las zonas de los conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento