Asenjo condena el aborto en "cualquier circunstancia" y pide "repensar" la retirada del concierto educativo

Ha "dado permiso a los párrocos para echar mano de las cartillas de las propias parroquias" al crecer el número de familias necesitadas
Juan José Asenjo
Juan José Asenjo
EUROPA PRESS
Juan José Asenjo

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha manifestado este viernes que el "propósito reformador" del papa Francisco "no es una quimera" pero, a su juicio, se traducirá en un "giro armonioso con la tradición anterior" y no en un cambio "radical" en el rumbo de la Iglesia Católica. Asenjo ha insistido en que la Junta de Andalucía debe "repensar" su decisión de retirar el concierto económico a los colegios de educación segregada por sexos, ha condenado el aborto en "cualquier circunstancia" y ha anunciado que su Archidiócesis ha reclamado el respaldo de otras cuatro diócesis para solventar el "retraso" sufrido en cuanto a la solución de demandas de nulidades matrimoniales.

Juan José Asenjo ha protagonizado este viernes una nueva sesión de los desayunos informativos 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'. Durante su intervención, Asenjo ha analizado la figura del nuevo papa Francisco, porque "la catarata de gestos de las últimas semanas en el atuendo o la forma de relacionarse con la gente no es casual". "Los propósitos reformadores del papa Francisco no son una quimera", ha aseverado Asenjo, quien espera "un impulso fuerte al desarrollo armonioso de la doctrina social de la Iglesia" con "la pobreza y la misericordia" como "temas muy presentes". El papa Francisco, a su entender, "quiere una Iglesia pobre y para los pobres".

No habrá un "giro radical"

No obstante, Juan José Asenjo no espera "un giro radical" o "copernicano" en el rumbo de la Iglesia, sino "un giro armonioso con la tradición anterior". "Será más bien una cuestión de acentos. Viene una etapa de mayor sencillez y mayor cercanía al pueblo, para despojarnos del polvo de los siglos y de ciertas connotaciones barrocas", ha manifestado.

Juan José Asenjo ha analizado también las repercusiones de la catástrofe económica que sufre España, un país donde Andalucía protagoniza las cifras más dramáticas con una tasa de paro del 36,87 por ciento según la última encuesta de población activa (EPA). El arzobispo de Sevilla, así, ha reconocido la "situación dramática" que atraviesan muchas familias y ha anunciado que ha "dado permiso a los párrocos para echar mano de la cartilla de la propia parroquia, que es distinta a la de Cáritas", siempre para ayudar a estas familias desfavorecidas. "La situación es muy grave", ha enfatizado.

También en el marco de la crisis, ha mencionado la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil). Y es que aunque la Archidiócesis de Sevilla está "preparando" junto al resto de diócesis andaluzas su "participación" en el evento, "no vamos a poder ir, porque no tenemos capacidad económica para ello". Y es que, según ha manifestado, enviar una delegación completa de las diócesis andaluzas hacia Río de Janeiro supondría "unos 2.500 euros por chico, pero las familias no tienen ese dinero". "Los obispos de Andalucía enviamos una pequeña representación a Río de Janeiro y por esos mismos días nos vamos a reunir en El Rocío", ha manifestado.

El concierto educativo

Juan José Asenjo ha hablado también de la decisión de la Junta de Andalucía de retirar determinados conciertos económicos en materia educativa, en el caso de aquellos colegios que segregan a sus alumnos por sexos o por preservación de la estructura pública. Dada la incidencia de este aspecto en diversos colegios católicos, ha invocado al derecho constitucional sobre la elección "del tipo de educación que se desee para los hijos, de acuerdo con las propias convicciones morales y religiosas".

En ese sentido, ha manifestado que ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), para reclamar que dicha decisión sea "repensada". Respecto a los colegios de educación segregada, más concretamente, ha defendido que "no es verdad que sean colegios de ricos", pues "más bien son de familias muy modestas". El arzobispo de Sevilla ha aludido también a la regulación del aborto, una práctica que ha conectado directamente con "un grave desorden moral sin ningún tipo de paliativos, cualquiera que sean las circunstancias que aconsejen el aborto". En ese sentido, ha defendido el "derecho humano fundamental" de los médicos a la "objeción de conciencia" ante este tipo de situaciones.

Atender la demanda de nulidades matrimoniales

Finalmente, Juan José ha anunciado que la Archidiócesis de Sevilla ha reclamado el respaldo de otras cuatro; en concreto las de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Sigüenza-Guadalajara, para contrarrestar el "retraso" que sufren los tribunales eclesiásticos de Sevilla en materia de peticiones de nulidades matrimoniales. "Me duele el sufrimiento de tantas personas que esperan una sentencia para poder contraer nuevo matrimonio", dice Asenjo, quien encuadra esta situación en "la precariedad de nuestros medios y el número crecido de causas pendientes". "A ver si en un año podemos ponernos al día", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento