Potes acoge este viernes y el sábado la V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña, con 130 ejemplares

Habrá presencia mayoritaria de animales de la comarca de Liébana, aunque también participarán otros de Asturias y Castilla y León
Presentación de V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña
Presentación de V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña
EUROPA PRESS
Presentación de V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña

El recinto ferial de Potes acoge este viernes y el sábado la V Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña, en la que participarán 130 ejemplares, procedentes fundamentalmente de la comarca de Liébana pero también de Castilla y León y Asturias.

Con 153 ganaderías y un total de 4.714 animales, Cantabria tiene el segundo mayor censo de esta raza sólo superado por Aragón, que, en esta ocasión, no tendrá representación en la Exposición, que arrancará este viernes a partir de las 17.30 horas con la entrada de los animales.

El censo de animales de esta raza en la región está, según la consejera, en "franco crecimiento", con un incremento del 20 por ciento desde 2009, según ha explicado este viernes en la rueda de prensa de presentación de la Exposición.

Ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria (ARPAMCA), Domingo Bueno, que ha apuntado a la "alta calidad" de los animales participantes.

Han señalado que la Exposición seguirá la misma tónica que anteriores ediciones, si bien han resaltado como novedad la charla-coloquio del genetista de esta raza Luis Fernando de la Fuente, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León e investigador responsable del programa de Mejora Genética de esta raza.

Será en el salón de actos de la Casa Sindical de Potes este viernes, a partir de las 19.00 horas.

La Exposición se inaugurará de forma oficial el sábado, a partir de las 9.00 horas, y a las 13.00 horas está previsto un homenaje a los ganaderos Aladino González Santervás, José María Posadas Mier y Pedro Gutiérrez Fernández, "que han ayudado y promocionado esta raza", según se señala en el programa de actividades, consultado por Europa Press.

A todos los participantes se les entregará un diploma de asistencia y habrá sorteo de regalos. Se clausurará el sábado a las 17.30 horas.

Razas autóctonas

Aprovechando la presentación de esta Exposición, la consejera ha resaltado el "esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para el fomento de las razas autóctonas, entre ellas la parda de montaña.

En este sentido, ha destacado que las ayudas a esta razas estaban en 2011 incluidas en la orden de ayudas a la recría de hembras de razas puras y el Gobierno otorgó 76.000 euros.

Esta cantidad pasó a ser en 2012 de 225.0000 euros, algo que, según ha señalado, vino motivado por un cambio en el sistema que supuso la inclusión de estas ayudas en el denominado 'Decreto Ferrari', que es como se conoce a las ayudas a las explotaciones que cuentan con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas españolas.

Martínez ha considerado "esencial" la conservación y fomento de la pureza del patrimonio genético pues, a su juicio, aporta "beneficios tangibles" además de mantenimiento de la tradición.

Según la consejera, la ganadería extensiva contribuye a conservar el medio ambiente, genera alimentos "de calidad extra" y "aporta ingresos" a los habitantes de las zonas de montaña.

Ha recordado que la raza parda de montaña está incluida en uno de los sellos de calidad de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), concretamente en la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria', que certifica al consumidor las buenas prácticas de cría y excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento