Internet y las redes sociales son las nuevas armas de la lucha yihadista en España

Internet y las redes sociales son las nuevas armas de la lucha yihadista en España

Islamista detenido
El islamista Nouh Mediouni, enviado a prisión por pertenencia a Al Qaeda. (MINISTERIO DEL INTERIOR)
  • Los potenciales terroristas islamistas, que residen y actúan en Europa, se relacionan y se forman gracias a Internet y los foros.
  • En España ya se han producido 12 detenciones este año y hay abiertas un centenar de operaciones.
  • Hay manuales que enseñan a "cómo hacer una bomba en la cocina de mamá".

Los 'lobos solitarios' o como ellos mismos se autodenominan los 'caballeros solitarios de la Yihad' son hoy en día un problema potencial para España. Así lo han confirmado a 20Minutos fuentes policiales y expertos antiterroristas consultados. Su principal arma, las redes sociales e Internet, los foros radicales donde los yihadistas se relacionan y aprenden. En lo que va de legislatura (desde el 13 de diciembre de 2011) España ha detenido a 12 presuntos terroristas islamistas

Los dos últimos, en Zaragoza y Murcia. Solo uno de ellos está en prisión. Nouh Mediouni, de 23 años, que llevaba nueve residiendo en Zaragoza, con estudios informáticos, fue detenido el 23 de abril. Había viajado en el verano de 2010 a Argelia, su país de nacimiento, con la intención de pasar a Malí e integrarse en la red terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). No lo consiguió y volvió a España.

"El término 'lobo solitario' es útil, pero si se le añade la información adicional", explica Carlos Echeverría, director y analista del área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). "Internet ya es un motivo de vínculo. Y tarde o temprano este perfil de radicales se socializan y relacionan con otros radicales, ya sea por teléfono, viajes o foros y redes sociales".

Esa es la clave. Los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Guardia Civil dedican gran parte de su trabajo a controlar foros, webs y plataformas yihadistas, "donde los más moderados se pueden radicalizar y donde se pueden encontrar todo tipo de contactos y manuales para formarse como terrorista. Internet es un arma de doble filo. Es una fuente de información para los potenciales terroristas pero a su vez nos ayuda a controlar sus movimientos", explican fuentes policiales.

Foros y revistas

Los foros más utilizados en estos momentos son Mimbar Al Ansar, Shmukh Al-Islam, Ansar Al-Mujahideen y Shabakat Al Fida Al-Islamiya. Escritos en árabe, aunque también tienen algunos artículos en inglés. O la revista Inspire, escrita en inglés y vinculada a Al Qaeda. En ella, por ejemplo, se enseña a "hacer una bomba en la cocina de mamá" o se distribuye un manual titulado "Cualidades para un asesino de ciudad".

Los foros yihadistas permiten a sus gestores seleccionar y promocionar a los internautas Es la nueva Yihad: "misiones individuales en tierra enemiga, de individuos no conectados entre sí". Como la que hicieron los hermanos Tsarnaev en el maratón de Boston o un tipo de terrorismo más sencillo: tirar clavos y aceite en zonas de ocio los fines de semana cuando los jóvenes impuros beben alcohol y conducen. Los foros están sometidos a un exhaustivo sistema de control que permite a sus administradores identificar, seleccionar y promocionar a los internautas más comprometidos. Tienen una estructura jerárquica en la que el 'yidahista-internauta' va ascendiendo de nivel si se va ganando la confianza de sus gestores. Fue el caso del argelino Mediouni, que tenía en su ordenador el programa 'Mujaideen Secrets 2', que permite encriptar archivos, realizar borrados seguros y administrar claves.

Un estudio realizado por expertos españoles, y publicado en marzo de este año en la revista Nature, ha elaborado un modelo matemático que permite entender cómo funcionan los foros yihadistas (se analizaron diez durante cuatro años). En su fase inicial, estos foros aumentan su número de miembros de manera exponencial; en una fase intermedia el número de participantes sigue creciendo pero en menor intensidad, y en la última fase los foros se estabilizan con un número constante de miembros. El estudio concluye que realizar ciberataques contra estos foros limita su presencia y actividades, ya que sus gestores necesitan un gran esfuerzo para mantenerlos y suelen adoptar una política más exigente de ingreso de nuevos miembros para evitar infiltraciones y sabotajes.

Colaboración internacional

Para Carlos Echevarría, no hay que caer en la tentación de que lo que pasa en España es un fenómeno marginal. "No solo existe el perfil de 'lobo solitario' con capacidad para atentar en España. También están en nuestras fronteras los individuos que quieren engrosar las filas de la Yihad en Siria o el Sahel". ¿Pero cómo de grave es la amenaza en España?. ¿Cuántos potenciales terroristas hay en nuestro país? La Policía Nacional tiene fichados a unos 30 radicales candidatos a convertirse en 'lobos solitarios', según ha publicado la revista Interviú.

En España hay una lista de 100 simpatizantes con el terrorismo yihadista Pero es difícil dar una cifra cerrada, explican fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que unos 100 individuos forman parte desde hace un año de la lista de simpatizantes del terrorismo yihadista en España, una lista que luego crece en más niveles en función de su relación con grupos radicales. Por ejemplo, de las 239 operaciones antiterroristas abiertas por la Guardia Civil, un centenar estaban relacionadas con el terrorismo yihadista. "Esta es una lucha compleja. ¿Qué criterios hay que medir para que un individuo sea susceptible de formar parte de una base de datos de la lucha antiterrorista. Hay perfiles muy difíciles de combatir. Y la colaboración internacional es clave", sentencia Echeverría.

Sin ir más lejos, la detención de Mediouni en Zaragoza fue una operación de la Policía francesa, que fue quien interceptó los mensajes de este ciudadano argelino con miembros de AQMI. Luego su arresto junto al de Hassan el Jaaouani en Murcia "se hizo por la necesidad política de lanzar un mensaje de disuasión frente al terrorismo islamista, tras los recientes atentados de Boston. Ninguno de los dos iba a realizar un atentado en España", explican fuentes policiales.

Trabajo de prevención

Las mismas fuentes policiales recalcan que con el terrorismo yihadista lo que cuenta es la prevención, aunque luego muchos detenidos sean puestos en libertad por un juez por la poca solidez de las pruebas. "Peor sería detenerlos cuando ya han cometido un atentado". Por ejemplo, el 2 de agosto de 2012, dos ciudadanos chechenos y uno turco fueron detenidos en Cádiz y Ciudad Real. La Policía sospechaba que estaban planeando un atentado en España, concretamente en Gibraltar, o en otro lugar de Europa y los arrestaron ante de que salieran de España.

La amenaza no es solo real para España, también para Francia, Reino Unido, Alemania... Incluso Interior convocó una rueda de prensa recalcando la importancia de esta operación, pero días después quedaron el libertad. Ahora están a la espera de ser extraditados. En febrero de este año el juez Javier Gómez Bermúdez envió a prisión a Mohamed Echaabi, presunto miembro de Al Qaeda de 22 años detenido en Valencia. Contactó con Hamas para intentar inmolarse en Gaza, pero fue rechazado. En Valencia fue arrestado cuando se hacía con armas.

La amenaza no solo es real para España. En 2013, según el Real Instituto Elcano, se han producido detenciones en Reino Unido, Francia (relacionadas con los chechenos de Cádiz), Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Al Qaeda y sus extensiones en Yemen, Irak y el Magreb fomentan ahora que los 'lobos solitarios' lleven a cargo por su cuenta y riesgo atentados independientes contra los países occidentales, "el enemigo lejano", que compensen las imágenes de los conflictos en Irak, Afganistán o Siria. "El de Boston fue un atentado simple pero de gran impacto", concluye Echevarria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1803656/0/yihadismo-terroristas/alqaeda/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios