Educación convoca los premios Jóvenes Investigadores 2013

Instituto madrileño
Un profesor da clase a su alumnos en un instituto madrileño. (JORGE PARÍS)
  • La convocatoria se dirige a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y miembros de asociaciones juveniles.
  • Se busca fomentar la vocación investigadora, mejorar la cultura científica y despertar una actitud racional crítica en los estudiantes.
  • Los interesados tienen hasta el día 16 de mayo para formalizar las inscripciones.

El Ministerio de Educación convoca la XXVI edición del certamen Jóvenes Investigadores 2013 con el objetivo de seguir fomentando la vocación investigadora, mejorar la cultura científica y despertar una actitud racional crítica entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y miembros de asociaciones juveniles, entre 15 y 20 años.

Los trabajos deberán plantear investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos, relacionados con las áreas del currículo de ESO, Bachillerato y FP.

Los galardones incluyen un premio Mención Especial del Jurado de 6.000 euros para el trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de esta convocatoria; un premio especial Jorge Juan y Santacilia de 5.000 euros para conmemorar la celebración en 2013 del tricentenario del nacimiento de este marino, ingeniero y matemático, que se concederá al mejor trabajo de investigación realizado en Matemáticas, Ingenierías y Ciencias de la Tierra.

Los trabajos deberán plantear una investigación básica o aplicada o de diseño de prototiposConmemorar la declaración de 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, es el objetivo del premio especial a Enfermedades Raras, de 5.000 euros, que se otorgará al mejor trabajo de investigación sobre enfermedades en el área de Biomedicina.

Asimismo, el jurado adjudicará un máximo de cinco primeros premios de 4.000 euros cada uno, para distinguir los mejores trabajos en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería.

También se concederán un máximo de seis segundos premios de 3.000 euros cada uno, de los que cinco están dirigidos a los mejores trabajos de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería y el sexto se destinará a trabajos de otras especialidades.

De igual modo, un máximo de diez terceros premios de 2.000 euros cada uno, de los que cinco premiarán trabajos de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería. Los otros cinco podrán distinguir trabajos de otras áreas.

Mientras un máximo de diez accésits, de 1.000 euros cada, uno reconocerán los mejores trabajos de distintas áreas, el jurado también premiará a los autores de tres trabajos, para que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar el próximo año 2014 y, por último, se concederá un premio de 3.000 euros a la memoria mejor evaluada.

Los aspirantes deberán formalizar la inscripción a través de www.injuve.es, y presentarla, junto con la documentación correspondiente, en el Instituto de la Juventud, calle José Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
BienvenidosaChina
1
Avatar de BienvenidosaChina
BienvenidosaChina, 06.05.2013 - 09.21h

    "Se busca fomentar la vocación investigadora, mejorar la cultura científica y despertar una actitud racional crítica en los estudiantes."

    Para qué???? Si los investigadores españoles, sea cual sea su campo, se tienen que largar del país nada más acabar la carrera si quieren tener oportunidad de trabajar.
    Si se recorta año a año el presupuesto para investigación y desarrollo. Solo invierten en investigación las empresas prviadas, para investigar lo que a estas les interesa!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Hedeley
    2
    Avatar de Hedeley
    Hedeley, 06.05.2013 - 10.55h

      Chavales, por vuestro bien, en cuanto acabéis la carrera, salid por patas. Corred. ¡Corred, insensatos!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos