PP-A dice que "es mentira" que el Gobierno recorte 1.100 millones en Dependencia y culpa a la Junta de su mala gestión

El Partido Popular de Andalucía ha negado rotundamente este viernes que el Gobierno de la Nación tenga previsto recortar en 1.100 millones de euros las ayudas a la Dependencia y ha culpado de esta "mentira" al PSOE-A y al Gobierno de la Junta, que a juicio de los 'populares' intentan de este modo ocultar su "incapacidad para gestionar" este servicio de atención a personas dependientes.

El Partido Popular de Andalucía ha negado rotundamente este viernes que el Gobierno de la Nación tenga previsto recortar en 1.100 millones de euros las ayudas a la Dependencia y ha culpado de esta "mentira" al PSOE-A y al Gobierno de la Junta, que a juicio de los 'populares' intentan de este modo ocultar su "incapacidad para gestionar" este servicio de atención a personas dependientes.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien ha recalcado que ésta es "otra de las grandes mentiras del PSOE-A y de la Junta" porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo que está "intentando es hacer que la Dependencia siga siendo sostenible".

En esta línea ha insistido en que "no hay ningún recorte" y que las "medidas" planteadas por el Gobierno "responden a un Consejo Territorial que se celebró el 10 de julio del año pasado y donde se pusieron encima de la mesa medidas que la Junta de Andalucía asumió también" sin "decir allí nada".

Por ello, Sanz ha reiterado que "es mentira que se vayan a recortar mil millones de euros" y ha afeado a la Junta sus acusaciones, ya que parece olvidar que "en 2012 vinieron a Andalucía 122 millones de euros más" para el desarrollo de esta materia.

"Andalucía es la única comunidad donde ha bajado el número de usuarios y eso es porque es incapaz de gestionarla. Aquí hay 57.000 dependientes con el derecho reconocido que no reciben la prestación porque la Junta es incapaz de administrar esos expedientes", ha argumentado para criticar que la Administración regional haga lo "fácil, echarle la culpa a Rajoy", cuando fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "el que dejó un agujero de 1.034 millones de euros (en dependencia) cuando se fue".

El paro,

El principal problema a resolver

Tras insistir en que el Gobierno de Rajoy está haciendo todo lo posible por hacer "sostenible" el sistema de la Dependencia, Sanz ha puesto el acento en el paro, que es el principal problema que tiene el país y al que el Ejecutivo central está dedicando todos sus esfuerzos para que, "cuanto antes, los datos macroeconómicos e indicios" que reflejan, entre otros factores, la prima de riesgo —que ayer se situó por debajo de los 300 puntos— "lleguen la calle" y baje el paro, "que es la última variable que mejora".

Sanz, que ha recordado que "hace solo ocho meses los medios de comunicación nos decían todos los lunes que iban a rescatar a este país" y que hoy en día ha "desaparecido el run-run del rescate y del corralito", ha mostrado su confianza en "la recuperación económica que todos esperamos" va a llegar a "finales de este año o principios del que viene" y todo gracias a las "medidas muy impopulares pero imprescindibles" que ha puesto en marcha Rajoy y que "están empezando a dar sus frutos".

Pese a ello, y tras ser preguntado sobre si el Gobierno parece estar resignado ante las cifras del paro al admitir que hasta 2016 no se creará empleo, Sanz ha contextualizado estas declaraciones en que el Ejecutivo central intenta "ponerse en las peores previsiones posibles para no crear falsas expectativas como hacía (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Cuestionado sobre si en estos momentos de dificultad económica será posible y viable un 'Pacto por Andalucía' como el que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el secretario general del PP-A ha señalado que "lo ideal sería que las dos grandes fuerzas políticas llegaran a muchos acuerdos". En ese sentido, ha recordado que el PP-A va a continuar yendo a todas las reuniones a las que se le llame para el referido pacto, si bien, ha admitido que hasta el momento "están dando pocos frutos" porque en estos encuentros "se habla de todo para no llegar nunca a ninguna conclusión".

Sobre todo, ha dicho, en materia de empleo, que para el PP-A debe ser la prioridad teniendo en cuenta que "Andalucía era en 1978 la comunidad más pobre y estaba a la cola de todo y hoy, 35 años después, seguimos siendo la comunidad más pobre y la última de todo", ha comparado para reprochar a la Junta que "le eche la culpa del paro en Andalucía a Rajoy que solo lleva un año gobernando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento