Los precios de las exportaciones industriales entran en negativo después de 39 meses al alza

  • Los productos industriales bajaron su precio un 0,3% en marzo.
  • Los precios de las importaciones bajaron un 2,2%.
  • El abaratamiento de la energía explica esta evolución a la baja.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
ARCHIVO
Contenedores en el Puerto de Barcelona.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,2%, la tasa más baja desde 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de marzo, los precios de las exportaciones ponen fin a 39 meses consecutivos de avances en valores interanuales, en tanto que los precios de las importaciones acumulan ya tres meses seguidos de descensos.

Los precios de exportación desaceleraron nueve décimas su variación interanual en marzo respecto al mes anterior, en el que habían subido un 0,6%, mientras que los de las importaciones ampliaron en más de dos puntos su descenso interanual, desde el -0,1% de febrero al -2,2% de marzo.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales disminuyeron un 0,6%, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,4%.

La actividad que más influyó en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la de la energía, cuya variación anual disminuyó casi 13 puntos, hasta registrar un descenso del 11,2%, debido a la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, que registraron sus tasas más bajas desde diciembre de 2009 y febrero de 2011, respectivamente.

También repercutieron en la desaceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones los bienes intermedios, con una tasa del -0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, influidos por la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones disminuyeron un 0,6% respecto a febrero. Los sectores que más influyeron en este descenso fueron la energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, con tasas del -11,5% y del 0% en las otras dos rúbricas, respectivamente.

Precio de las importaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de marzo en el -2,2%, la más baja desde noviembre de 2009.

Las divisiones que más han influido en ese descenso de la tasa interanual de las importaciones fueron la energía (-8,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,4%), que disminuyeron sus tasas 7,4 y 1,2 puntos, situándolas en sus valores más bajos desde octubre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.

En cuanto a las divisiones, la que más contribuyó a la caída anual de los precios de las importaciones fue la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa disminuyó casi nueve puntos y alcanzó el -8%, la más baja desde octubre de 2009, mientras que coquerías y refino de petróleo descendió un 9,1%, cinco puntos inferior a la del mes pasado y la más baja desde octubre de 2009. También descendieron los precios de la fabricación de productos farmacéuticos, con una caída del 7,3%, la más baja desde el comienzo de la serie.

En tasa mensual, los precios de las importaciones cayeron un 0,4% respecto a febrero. El sector que más influyó en este descenso fue la energía, que bajó sus precios un 1,3%, y los bienes de consumo no duradero, cuyos precios cayeron un 0,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento