'Bofetada' de la UE: España caerá un 1,5% este año y cargará con un déficit del 7% en 2014

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, durante la rueda de prensa sobre las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, durante la rueda de prensa sobre las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014.
EFE/Olivier Hoslet
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, durante la rueda de prensa sobre las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014.

La Comisión Europea ha corregido este viernes a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año —en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos— y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.

En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera el ministro) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que el Ejecutivo español tendrá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB. "A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años (de 2014 a 2016) el horizonte para corregir el déficit excesivo", señaló.

Bruselas retrasa también el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre y -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

La economía, "en un momento de giro"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la cifra de déficit prevista por Bruselas para 2014 "se reducirá sin duda" porque la CE no ha tenido en cuenta algunas de las últimas reformas del Gobierno. Asimismo, ha dicho que "no es una cuestión de quedarse con unas u otras" cifras, ya que las previsiones "cumplen funciones distintas".

De Guindos dice que mientras el Ejecutivo quiere "generar confianza" con sus números, Bruselas determina "lo que puede ser la evolución macroeconómica". Además, ha resaltado que la Comisión Europea ha destacado en su informe la "enorme corrección de los desequilibrios de la economía española". "Las circunstancias económicas están en un momento de giro", ha añadido.

Preguntado por si se van a realizar nuevos ajustes a partir de lo dicho por Bruselas, el ministro ha dicho que no habrá ajustes sustanciales y que "todas las medidas de política económica del Gobierno se han incluido en el plan de reformas" presentado. El compromiso principal del Ejecutivo, ha añadido, es "la reducción del déficit" y las variables macroeconómicas incluidas en el plan "tienen la misión de dar credibilidad a esas cifras".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha calificado de "prudentes" y "conservadoras" las previsiones del Ejecutivo.

La tasa de paro más alta de la UE

En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9% —en lugar del 0,5% previsto por el Gobierno—, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará y se situará en el 26,4%, la tasa más alta de la UE.

"La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión. El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria".

El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%. España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, sólo superada por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). La eurozona en su conjunto se contraerá un 0,4%, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será del 0,1%.

Este es el cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno hace unos días:

Cuadro macro Gobierno

Y estas son las cifras que ha dado este viernes la Comisión Europea:

Cuadro macro Bruselas

Previsiones para la eurozona

La Comisión Europea también ha detallado sus previsiones para la eurozona, para la que prevé una contracción del 0,4% este año —en lugar del 0,3% previsto—, y para el conjunto de la UE, que caerá un 0,1% —frente al crecimiento del 0,1% que se calculaba en febrero—; estas cifras son una consecuencia del alto paro y al desendeudamiento de empresas y hogares tras la crisis financiera..

El Ejecutivo comunitario empeora también sus pronósticos para los grandes Estados miembros de la eurozona. Así, la economía alemana apenas crecerá un 0,4% —frente al 0,5% previsto en febrero—, mientras que Francia retrocederá un 0,1% —en lugar de crecer un 0,1%— e Italia se contraerá un 1,3% —en lugar del 1%—.

Respecto a los países rescatados, la economía chipriota se desplomará un 8,7% este año, Grecia caerá un 4,2% y Portugal un 2,3%. Irlanda es la única que se recupera con un crecimiento del 1,1%. La Comisión avisa de que persisten los "riesgos a la baja" a este escenario, en particular porque "los altos niveles de paro en algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social y convertirse en permanentes si no se llevan a cabo más reformas".

El Ejecutivo comunitario resalta además que "la aplicación eficaz de las medidas de ajuste y políticas para reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria sigue siendo crucial para evitar que vuelva el estrés en los mercados financieros". "La consolidación fiscal continúa, pero su ritmo se está ralentizando. En paralelo, las reformas estructurales deben intensificarse para desbloquear el crecimiento en Europa", ha dicho el vicepresidente económico, Olli Rehn.

Recuperación sin empleo

Bruselas espera que, tras la fuerte recesión de 2012, la economía de la UE se estabilizará durante la primera mitad de 2013 y volverá gradualmente a territorio positivo durante la segunda mitad del año, hasta ganar impulso en 2014 con un crecimiento del 1,4% en la UE y del 1,2% en la eurozona.

Como la demanda doméstica seguirá limitada por la resaca de la crisis financiera, Bruselas pronostica que la demanda externa seguirá siendo el principal motor de crecimiento este año. Los obstáculos al consumo y la inversión privada disminuirán gradualmente y darán paso a una recuperación modesta basada en la demanda doméstica en 2014.

En todo caso, la recuperación de la actividad económica será "demasiado lenta" para reducir el nivel de desempleo. El paro alcanzará el 11% en la UE y el 12% en la eurozona en 2013 y se estabilizará a estos niveles en 2014, pero se mantendrán las "muy grandes" diferencias entre los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario avisa de que estas previsiones se basan en la hipótesis de que se continuarán aplicando las actuales políticas para evitar que se intensifique la crisis de deuda. De hecho, el déficit público caerá al 3,4% del PIB en la UE y al 2,9% en la eurozona en 2013. En contraste, el nivel de deuda seguirá subiendo hasta el 89,8% en la UE y el 95,5% en la eurozona.

La inflación seguirá cayendo este año hasta el 1,8% en la UE y el 1,6% en la eurozona y se estabilizará en 2014 en el 1,7% y el 1,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento