Noriega defiende que AGE es "ampliable" y Bascuas reitera la oferta a BNG y Anova para las elecciones europeas

CXG descarta participar en una plataforma soberanista y Anova no define sus intenciones para las europeas
Noriega, Rego y Bascuas
Noriega, Rego y Bascuas
EUROPA PRESS
Noriega, Rego y Bascuas

Los contactos iniciales entre el BNG y otras organizaciones de la órbita nacionalista permanecen en fase preliminar, aunque voces como la de Compromiso por Galicia apuesta claramente por que estas conversaciones sirvan para lograr una candidatura gallega de cara a las próximas elecciones europeas, como así ya ha manifestado también Abrente —colectivo integrado en el BNG—.

Sin embargo, Anova, en pleno proceso asambleario es cauta en esta cuestión y remite al debate que dan las bases de esta organización nacida hace un año y cuyo referente es Xosé Manuel Beiras.

Así, en declaraciones a Europa Press previas a un acto junto a Xoán Bascuas (Compromiso por Galicia) y Néstor Rego (BNG), el responsable de acción institucional de esta formación, Martiño Noriega, ha considerado, que "este proceso asambleario tendrá que definir ese tipo de cuestiones" y el que "tome decisiones y acuerdos". En todo caso, ha destacado que AGE, la coalición electoral, es "ampliable".

Martiño Noriega, que considera "positivos" los contactos que está habiendo con el BNG, ha considerado que los portavoces de ambas organizaciones están "legitimados" para esas conversaciones "exploratorias", aunque lo diferencia de lo que deben ser "movimientos más serios".

El también alcalde de Teo confía en que estos contactos sirvan "para normalizar la situación" con las otras organizaciones, que hasta hace algo más de un año convivían en el BNG en su gran mayoría (aunque a Compromiso y a Anova se le unieron sectores diferentes tras la escisión del Bloque).

En todo caso, Noriega ha remarcado el "respaldo social" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) —la coalición con Esquerda Unida, junto a Equo y Ecosocialistas— y ha juzgado que Anova debe guardar la "responsabilidad" de emplear este contrato como punto de partida.

No malestar

El dirigente de Anova ha asegurado que "no" le consta malestar de Esquerda Unida (EU) por la reunión entre el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional del BNG, y, a renglón seguido, ha destacado que AGE el buen ambiente de la coalición y que ésta "está cumpliendo la defensa de la mayoría agredida todos los días" en el Parlamento.

"Lo que sí creo es que AGE es ampliable", ha asegurado, antes de sentenciar que "no se puede dar debates de si hay que bailar con A o B".

Compromiso espera respuesta

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha explicado que la propuesta de su formación es "configurar una candidatura de país para las elecciones europeas", y de ahí que esta formación hubiese tomado también la iniciativa y se haya dirigido a Anova y al BNG.

Sin embargo, ha indicado que "todavía no tienen fecha para una reunión" formal entre las dirección de estas organizaciones. "Nosotros, por lo de ahora, de lo único que somos consciente es de la propuesta que hicimos al conjunto de la ciudadanía, a las entidades del mundo cultural, asociativo, económico, deportivo*", ha señalado.

En cuanto a la plataforma soberanista que impulsa el BNG, y que según ha avanzado se presentará en este mes de mayo, Xoán Bascuas ha apuntado que son "conocedores" de esta propuesta, pero "no está en las perspectivas participar" en una entidad de estas características.

"Estamos dispuestos a hablar, conocer de primera mano* , pero en un principio, no está en el horizonte político estratégico participar en una plataforma de estas características", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento