El juez que llevó a Europa las cláusulas abusivas de las hipotecas anula un desahucio

  • El caso de Aziz motivó la sentencia europea y podría volver a casa si está vacía.
  • Podrá buscar una solución beneficiándose de las buenas prácticas ahora vigentes.
  • El magistrado anula los intereses de demora, de vencimiento anticipado y de liquidación unilateral para el banco.
  • Considera que Catalunya Banc se excedió al reclamar toda la hipoteca por el impago de cuatro mensualidades.
Mohammed Aziz con su abogado, Dionisio Romero, y uno de sus hijos, revisando la documentación del proceso judicial en diciembre de 2011.
Mohammed Aziz con su abogado, Dionisio Romero, y uno de sus hijos, revisando la documentación del proceso judicial en diciembre de 2011.
ACN
Mohammed Aziz con su abogado, Dionisio Romero, y uno de sus hijos, revisando la documentación del proceso judicial en diciembre de 2011.

La familia Aziz podría volver a su casa después de que el magistrado José María Fernández Seijo haya anulado su desahucio y tres cláusulas abusivas de su hipoteca tras llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Justicia y que éste declarara ilegal y abusiva la legislación española de desahucios.

Según Tv3, que ha tenido acceso a la sentencia, el abogado de Mohammed Aziz llevó el caso ante la justicia convencido de que era injusto echar de casa sus clientes sin que la ley les diera opción a defenderse. Catalunya Banc inició el proceso para desahuciarle a él y su familia tras el impago de cuatro mensualidades que ascendían a un total de 3.000 euros.

El titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona comprobó la rigidez de la ley española y que, aparentemente, infringía la normativa comunitaria, por lo que formuló una consulta al máximo tribunal europeo. Ahora, Fernández Seijo aplica la interpretación del Tribunal Europeo al caso concreto de la familia Aziz y abre la puerta a que puedan volver a su hogar si la vivienda está vacía.

El juez sostiene en la sentencia que Catalunya Banc se excedió reclamando la totalidad de la deuda, que asciende a 130.000 euros, ante el retraso de cuatro mensualidades. Es por ello que, si bien no ordena la devolución automática del piso, declara nulo el desahucio y tres de las cláusulas abusivas del préstamo hipotecario: la de interés por demora, la del vencimiento anticipado y la de liquidación unilateral para el banco.

"El señor Aziz no pudo articular motivos de defensa por el carácter abusivo de algunas cláusulas, ni pudo obtener medidas cautelares que hubieran podido paralizar el lanzamiento de la vivienda", reza la sentencia.

Si la Audiencia de Barcelona confirma la resolución judicial, Aziz volvería a tener vigente la deuda hipotecaria, accedería otra vez a su casa y podría acogerse a beneficios de buenas prácticas que ahora son vigentes y antes, no. Ello le permitiría pedir una moratoria de desahucio de dos años o la rebaja de intereses de la que pueden beneficiarse personas especialmente vulnerables.

El magistrado recoge en la sentencia cómo la entidad bancaria intentó disuadirle para que no llevara el caso a Luxemburgo. "Esta parte- el banco- ve muy difícil que el magistrado pueda vencer la inercia mediática del caso y desestimar la demanda. Pero ya conocemos la máxima que la realidad no puede estropear un buen titular".

Dos años desahuciados

Aziz, su mujer y dos de sus tres hijos, de diez y 19 años, fueron desahuciados el 20 de enero de 2011 de su piso en Martorell (Barcelona), que compraron por unos 123.200 euros en 2003, diez años después de que este soldador marroquí llegara a Cataluña.

Tras pedir un préstamo con Caixa de Sabadell, en 2007 firmó la hipoteca con Caixa de Tarragona (ahora Catalunya Banc). En agosto de 2008, firmó una nueva hipoteca por 138.000 euros con la misma entidad para 115.821 euros que todavía debía de la hipoteca, otros préstamos y 8.894 euros en concepto de gastos diversos que adeudaba a la entidad tarraconense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento