La UE pide mejorar la atención a los alumnos superdotados para evitar el fracaso escolar

Profesor
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra. (GTRES)
  • El Comité Económico y Social Europeo reclama a los Estados que mejoren la atención a los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.
  • Se busca aprovechar su potencial tanto en la adolescencia como en la edad adulta.
  • La UE se ha fijado en un programa de atención a alumnos superdotados que se desarrolla en Madrid desde hace años.
  • Los niños y jóvenes superdotados representan el 3% de la población.

Un alumno superdotado puede ser víctima del fracaso escolar si no se atienden sus necesidades de manera adecuada. A la vez, no actuar de forma correcta, impide aprovechar su potencial tanto en la adolescencia como en el momento de acceder al mercado laboral.

El Comité Económico y Social de la Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que mejoren la atención a los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales para aprovechar su potencial. Las propuestas pasan por cambios en la atención educativa, la formación del profesorado o los procedimientos, según explica este artículo de Eroski Consumer.

Alumnos superdotados, atención deficitaria y fracaso escolar

A menudo se entiende que un alumno superdotado obtiene buenas notas, incluso calificaciones muy elevadas, pero esto no tiene por qué ser siempre así. En ocasiones, los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales pueden corresponderse con casos de fracaso escolar debido a una atención deficitaria.

Atender de manera adecuada a los alumnos con altas capacidades permite desarrollar al máximo y aprovechar sus capacidades "El perfil de alta capacidad no debe ser entendido como una situación estática sino como un potencial que, para ser desplegado, requiere ser detectado, reconocido y atendido por la sociedad ya que, en caso contrario, puede perderse", señala un dictamen emitido por el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

Tras el pleno de los pasados 16 y 17 de enero, el Comité ha pedido que se mejore la atención a los niños y jóvenes superdotados. Estos representan el 3% de la población y tienen necesidades específicas, pero además, suponen un potencial que debe aprovecharse.

Si bien "la problemática de los niños y los jóvenes con altas capacidades intelectuales está relativamente bien explorada gracias a las investigaciones", señala el dictamen, se deben apoyar estudios e investigaciones adicionales y adoptar medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad y la empleabilidad.

Se quiere que la educación de los ciudadanos se convierta en un recurso clave y que se desarrolle al máximo la potencialidad de los estudiantes, por lo que se aboga por aumentar los recursos destinados a estos pequeños y jóvenes. La UE estima necesaria la mejora de las prácticas y actividades educativas destinadas a estos alumnos. No obstante, se considera que el profesorado carece de la formación suficiente para ello.

Cómo mejorar la atención a alumnos con altas capacidades

Las recomendaciones del Comité proponen favorecer el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad intelectual a lo largo de las distintas etapas educativas. Y es que no todas las edades o personas necesitan la misma atención. El propio potencial intelectual varía en el tiempo, por lo que se aconseja:

  • Mejorar la atención educativa a niños y jóvenes en varios aspectos: formación inicial y permanente del profesorado, puesta en común de procedimientos para la detec­ción precoz de altas capacidades y medidas educativas para este alumnado.
  • Fomentar el espíritu emprendedor de estos estudiantes para favorecer su acceso al mercado laboral y hacerlo "desde una perspectiva de responsabilidad y solidaridad enfocada al beneficio de la sociedad en su conjunto".
  • Tras acabar la etapa educativa, se hace hincapié en la importancia de atender a los trabajadores que reúnen estas características y, en especial, a los empleados jóvenes. Se alude al interés por que desarrollen sus facultades intelectuales y contribuyan a la innovación. De este modo, se les dará "la posibilidad de continuar su educación en el ámbito correspondiente a sus ambiciones y centros de interés".
  • Hay que atender la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales de los niños y jóvenes con altas capacidades, además de facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.
  • Es fundamental intercambiar información y buenas prácticas entre los Estados miembros, sobre todo, en cuestiones de detec­ción y atención.

Referencia en programas de atención a alumnos con altas capacidades

Para emitir el citado dictamen, la Unión Europea ha tomado como referencia los desarrollados por la Comunidad de Madrid junto con la Fundación Pryconsa. Estos conforman el Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades, en marcha desde hace siete años y que ha atendido a 6.000 alumnos y 280 profesores de la Comunidad de Madrid.

La UE se ha fijado en un programa de atención a alumnos superdotados que se desarrolla en Madrid desde hace 7 años A través de este programa, se busca sensibilizar a los profesores para favorecer la detección y atención a los estudiantes superdotados, de manera que se les dé la oportunidad de "desarrollar al máximo sus competencias".

Mediante un convenio de colaboración, la Fundación Pryconsa impulsa en los centros educativos el Programa de Diferenciación Curricular, para que "los alumnos con altas capacidades encuentren, en sus propios centros educativos, las medidas adecuadas a sus necesidades". Así se persigue "el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su desarrollo personal y su integración social".

En esa misión, es básico formar al profesorado y sensibilizar a las familias, ya que son quienes están en contacto con los niños y jóvenes. Es fundamental que unos y otros cuenten con las herramientas adecuadas para atender a los estudiantes con altas capacidades intelectuales y ofrecerles recursos didácticos adaptados a sus necesidades.

De manera paralela a estas acciones, la Comunidad de Madrid ha implantado fuera de los centros el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades.

En esta iniciativa cuenta con la Fundación CEIM, que atiende a alumnos de Educación Primaria y Secundaria escolarizados en centros públicos, concertados y privados. Todos ellos toman parte en proyectos de investigación, talleres, actividades relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor y visitas a museos y centros e instituciones culturales y científicas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
3
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 03.05.2013 - 11.38h

moriremos oyendo esta cantinela.

un sistema educativo de mierda no sirve sino para educar borregos.

si encima se encuentran con algún que otro profesor de esos vulgares y medio tontos, que no quieren o no saben trabajar, o el típico inútil envidioso que no quiere que nadie sea más que él o ella, pues van jodidos los alumnos superdotados

con profesores infradotados cualquier alumno las pasa putas por mucho sistema que les pongas.

en españa cuando vean y entiendan toda la bazofia cultural y política que hay y comprendan cómo se les adiestra como a animales y serviles para tanto chorizo y señoritingo imbécil que no sabe ni hacer la o con un canuto se les van a quitar las ganas de innovar, ni de pensar para tanta gentuza.

en este país se entiende por sacar buen partido a los superdotados explotarles más que a los demás y se acabó.

Ya no puede recibir valoraciones +4
4 Comentario oculto Leer comentario
fargom
4
Avatar de fargom
fargom, 03.05.2013 - 11.44h

    rajao, rajao, ya se como mejorar la atencion a los alumnos superdotados. hazme caso, una beca para ir a estudiar al extranjero. ademas, va en tu linea

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    baldosasamarillas
    5
    Avatar de baldosasamarillas
    baldosasamarillas, 03.05.2013 - 11.47h

      y sin entramos en eso de, es que es cultura genreal... claro, un médico brillante tiene que saber en qué época empezó pizarro a colonizar y exterminar, además de cuánto mide el everest, porque si no, el médico, no sabrá poner un bypas...

      al igual que el traductor simultaneo tiene que saberse los elementos de la tabla periódica para saber que chien es perro en francés, si no, será incapaz de saberlo... no son los alumons los que fracasan, es el sistema educativo de mierda que obliga a estudiar cosas que no gustan retrasando las asignaturas en las que se destaca porque la mente va dirigida a ellas....

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Angelo Dante
      6
      Avatar genérico
      Angelo Dante, 03.05.2013 - 11.59h

      Parece que los tiempos cambien, en mis tiempos me expulsaban por sacarle la churra a la profesora de ciencias naturales y a una de gimnasia que tuve dos años que estaba cañón. Jamás tuvieron un buen gesto hacia el caramelo que les ponía delante.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      kokenanti
      7
      Avatar de kokenanti
      kokenanti, 03.05.2013 - 12.05h

        Aqui es al reves gastamos dinerales en intentar adaptar a los peores y se fomenta la mediocridad

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Pirata de la City
        8
        Avatar genérico
        Pirata de la City, 03.05.2013 - 12.05h

        #6 Es que la profe estaba como un tren. Un día me soné con ella. uff!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        hastaesos
        9
        Avatar genérico
        hastaesos, 03.05.2013 - 12.08h

        kokenanti, 03.05.2013 - 12.05h

        Aunque no te lo creas ,muchas veces esos que se llaman peores,son superdotados,que se aburren y llaman la atencion.

        Pero hay mucho mendrugo que se piensa que todo consiste en que no den problemas.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        10 Comentario oculto Leer comentario
        NaSeR
        10
        Avatar genérico
        NaSeR, 03.05.2013 - 12.15h

        La de gente brillante que se pierde por esto, donde estan los psicologos y pedagogos? Deberian estar educando a la chusma politiquil si no estan con nuestra gente con mayor potencial, pero se ve que no los emplean para eso.

        De verdad que no se sabe lo que se está perdiendo, al fin y al cabo da igual mientras sigan emitiendo programas basura.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Nouken
        11
        Avatar de Nouken
        Nouken, 03.05.2013 - 12.22h

          Ya me extrañaba que el psicópata de 20minutos #6 llevara más de 3 días sin aparecer, pero por mucho que se camufle sigue siendo igual de tonto.... y más si lleva a su fiel Smithers #8 detrás.

          ..

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Pirata de la City
          12
          Avatar genérico
          Pirata de la City, 03.05.2013 - 12.30h

          #11 Cállate zoquete, en España el 70% de lo superdotados fracasan

          http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2008/05/17/68-ninos-superdotados-fracasa-o-deja-estudios/755707.html

          Abubilla es uno de ellos, lo dejó en 6º de EGB,aunque es curioso, escribe mejor que muchos universitarios de hoy en día.

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos