NCG Banco tiene un déficit de capital de 1.192 millones que prevé que quede cubierto con el canje de las preferentes

El informe de la auditora destaca que las exigencias de desinversión provocaron "deterioros en la cartera de participaciones" por 967 millones

NCG Banco tiene un déficit de capital de 1.192 millones de euros que prevé que sea cubierto cuando se aplique el canje de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas requerido por la Unión Europea, en lo que denomina 'burden sharing', un reparto de las cargas por las pérdidas que afecta a los titulares de instrumentos híbridos.

En el informe financiero anual de la entidad referido a 2012, auditado por Deloitte y depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se detalla que el coeficiente de capital principal en relación a los activos ponderados por riesgo es del 4,8% al cierre del ejercicio, por lo que no cumple el requerimiento, vigente desde el 1 de enero de 2013, de alcanzar el 9% en este cálculo.

"Con las acciones previstas en el 'burden sharing' los administradores del Grupo NCG Banco prevén que durante el ejercicio 2013 cumplan con la normativa de recursos propios en vigor", indica el documento, que incluye un cálculo "teórico" según el cual la entidad llegaría al 11,3% de capital principal tras el canje.

No obstante, advierte de que estas previsiones no incluyen los importes que "podrían ser descontados como consecuencia de los procedimientos arbitrales y judiciales abiertos y pendientes de resolución o los que pueden iniciarse en el futuro".

En su análisis sobre la evolución de 2013, el informe apunta que la entidad espera terminar el ejercicio con un capital principal "por encima del 10%". Sobre este año, destaca que el descenso de actividad previsto "no permitirá iniciar la recuperación del mercado laboral" y, por tanto, "incorpora unas expectativas desfavorables para el negocio financiero".

NCG Banco se centrará en la ejecución del plan de recapitalización, con el objetivo de terminar el ejercicio con un balance inferior a los 54.000 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de clientes en balance superior a los 51.000 millones, y volver a "la senda de resultados positivos sobre la base de una mejoría en la recurrencia de los ingresos y una reducción de gastos recurrentes superior al 15%".

Deterioro en la cartera de participaciones

El informe de la auditora sobre NCG Banco y las entidades que conforman el grupo llama la atención también acerca de que las obligaciones impuestas por Bruselas de deshacerse del negocio fuera de su área tradicional, reducir la red de oficinas y el personal y vender las participaciones en empresas han provocado "deterioros en la cartera de participaciones por importe de 967 millones de euros" y han llevado a la entidad a constituir provisiones por 200 millones de euros.

El impacto final en las cuentas del banco, apunta, dependerá de la evolución del valor de estos activos y el cumplimiento del plan de desinversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento