Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La historia de la ciencia, a subasta en Christie's

bombillas edison
Las bombillas de Edison (fotos: Christie's)
Ampliar
  • Unas bombillas de Edison son el producto estrella de una peculiar subasta.
  • Están valoradas en 444.000 euros.
  • También se subastará el primer ensayo de Einstein o un manuscrito de Newton.
Las veintitrés bombillas usadas por Thomas Alva Edison en el juicio de 1890 para defender la patente de ese invento se mostraron el viernes por primera vez al público en la casa de subastas Christie's de Londres.

La colección de bombillas, que tiene un precio estimado de hasta 300.000 libras (unos 444.000 euros), es el lote estrella de una extraordinaria puja dedicada a los grandes hitos de la historia de la ciencia que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

Las históricas lámparas integran los 200 artículos (libros, manuscritos, instrumentos, fotos...) que se ofrecerán al mejor postor, entre los que destaca también el primer ensayo de Albert Einstein (1879-1955), la primera edición de El origen de las especies, de Darwin, o manuscritos de Isaac Newton y Galileo Galilei.

Unas bombillas polémicas

La invención de la bombilla de la luz se ha atribuido tradicionalmente a Edison, que logró para ella en EEUU la patente número 223.898 el 27 de enero de 1880.

Se conocen, empero, otros artilugios incandescentes anteriores como el de Joseph Swan (1828-1914), que patentó su propio invento en el Reino Unido en 1878.

Tanto Swan como Edison comercializaron con éxito sus inventos cada uno a un lado del Atlántico, pero el estadounidense pasó buena parte de la década siguiente defendiendo ante los tribunales su patente.

El llamado "Juicio por Infracción de la Patente de Edison" enfrentó a la Edison Electric Light Company contra la United States Electric Light Company y duró varios años.

El desenlace quedó determinado finalmente en 1890 por las pruebas que presentó Edison, es decir, las bombillas que se subastarán en Londres.

Después del juicio, dos magnates estadounidenses, J.P. Morgan y Henry Villard, dirigieron la fusión entre la empresa de Edison y la compañía Thomson-Houston, que dio lugar al gigante industrial General Electric.

Su precio no tiene techo 

Un portavoz de Christie's explicó que es "difícil" predecir qué precio pueden alcanzar las bombillas porque "nunca antes se había subastado algo parecido" y agregó que "es "la primera vez que se enseñan al público desde el juicio", pues se daban por perdidas.

Otra de las "joyas" de la puja es el primer ensayo científico de Einstein, que escribió con sólo dieciséis años y envió a su tío Cäsar Koch junto a una carta en la que se disculpaba por un trabajo "ingenuo e imperfecto" propio de "un hombre joven como yo".

El ensayo, titulado "Sobre la investigación del estado del éter en el campo magnético" y redactado con una letra nítida, y la misiva se ofrecerán al mejor postor por un precio estimado de hasta 500.000 libras (740.000 euros, 985.000 dólares).

Otro lote que ha suscitado gran interés son la primera edición de "El origen de las especies", de Charles Darwin (1809-1882) y valorada en hasta 50.000 libras (74.000 euros).

También llama la atención un raro manuscrito alquímico de Isaac Newton (1643-1727), cuyo valor asciende a unas 35.000 libras (51.800 euros).

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser micerinos
1
Avatar genérico
Dice ser micerinos, 08.12.2006 - 17.33h

Ya en el antiguo Egipto se conocían. En una de las pirámides se encontró una que alumbraba las obras en construcción en la época faranóica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eltontolpueblo
2
Avatar genérico
Dice ser eltontolpueblo, 08.12.2006 - 17.36h

Pero esas bombillas, esos primeros manuscritos, etc, no deberían de estar en un museo donde lo pudieran ver los ciudadanos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gdfg
3
Avatar genérico
Dice ser gdfg, 08.12.2006 - 18.11h

tu si que estás "faranóico" , bombillas en el antiguo Egipto, carne de magufo, más visitar las bibliotecas y menos tragar basuras paraanormales

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser imeryo
4
Avatar genérico
Dice ser imeryo, 08.12.2006 - 18.16h

abra que comprarlo primero a sus dueños.Para eso estan las subastas¿creo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aitor tilla
5
Avatar genérico
Dice ser aitor tilla, 08.12.2006 - 18.24h

poner a subasta este tipo de cosas es una atrocidad. Quien se atreve a comprar sólo para sí lo que toda la humanidad tiene derecho a contemplar.

poderoso caballero don dinero....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lúcido
6
Avatar genérico
Dice ser lúcido, 08.12.2006 - 19.16h

hay que estar majara para comprar bombillas usadas

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PROMETEO
7
Avatar genérico
Dice ser PROMETEO, 08.12.2006 - 20.05h

Y el maldito capitalismo comerciando con lo que es patrimonio de la humanidad entonces siguiendo este precedente puedo vender a un agente de bienes raices las piramides de Egipto,las Mayas,La Giralda,etc.Cono,parad ese robo de lo que pertenece al bien comun.JODER.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ponci
8
Avatar genérico
Dice ser Ponci, 08.12.2006 - 20.12h

Fue precisamente el capitalismo el que favoreció la aparición de inventos como la bombilla, ya no digamos el que acogió a las mentes más claras de la humanidad para que pudiesen desarrollar su talento, como en el caso de Einstein.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
9
Avatar genérico
Dice ser Juan, 08.12.2006 - 20.43h

Supongamos que hoy descubro algo que cambia radicalmente la sociedad para llegar al bienestar nunca esperado.

¿Por que tendria que estar en un museo el prototipo?

Nobel invento un explosivo que ademas de ser usado con fines positivos tambien fue usado con fines belicos ¿y por que tiene que estar en un museo los origenes de tal invento?

Un inventor va creandose un patrimonio con sus patentes al igual que un inversor, ¿por que el inversor no tiene que ceder sus propiedades y un inventor si?

Si hoy invento/descubro como alcanzar la velocidad de la luz con un transbordador mi descendientes no podran obtener beneficios de dicho invento/descubrimiento por ser interesante para la tecnologia. Sin embargo si adquiero acciones de una empresa que se dedica a la investigacion conservare y mis herederos lo heredaran hasta la disolucion de la sociedad.

Si mi antepasado pinto hace siglos a una tia en pelotas, si necesito dinero lo subasto.

Si mi antepasado inventa la pila voltaica no puedo subastar, va directo a un museo por cojones y me pagan lo que estimen.

Quien no este de acuerdo conmigo que fuerce un poco mas su inteligencia e invente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jsc
10
Avatar genérico
Dice ser jsc, 08.12.2006 - 22.57h

Micerinos #, no te creas nada de lo que dicen los casposos de Iker Jiménez, J.J. Benítez y demás calaña.

Ni en el atinguo Egipto había bombillas, ni las pirámides fueron hechas por extraterrestres, ni existe la maldición de Tutankamón. La único cierto es que los egipcios eran grandes astrónomos, y de ahí que a veces construyeran basándose en constelaciones con grandísima precisión.

Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos