El Ayuntamiento pone coto a las terrazas de El Palo y Pedregalejo e impone unos criterios de ocupación de la vía

En las aceras el paso para peatones deberá tener un mínimo de 2,8 metros y las plazas y rotondas tendrán que estar libres de mesas
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
EUROPA PRESS
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un plan de aprovechamiento para ordenar la vía pública en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, que establece algunos criterios como que las plazas, rotondas y medianas quedarán libres y no podrán ser ocupadas o que en las aceras el paso para peatones deberá tener, como mínimo, 2,8 metros.

El Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este plan cuyo decreto ha sido firmado este jueves y en él se recogen los criterios que deberán tener en cuenta los hosteleros para la colocación en la vía pública de mesas, sillas o cualquier otro elemento relacionado con su actividad. El objetivo es que la ordenación de estos paseos marítimos esté culminada antes del verano.

La delegada de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha presentado el citado plan junto con la concejala del Distrito Este, Carmen Casero, y el presidente la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado. La iniciativa municipal, según han destacado en rueda de prensa, está consensuada con el empresariado y los vecinos.

El documento establece también que las aceras que tengan una anchura inferior a 2,8 metros no podrán colocar mesas y sillas y las que superen ese ancho, que son la mayoría, podrán hacerlo pero dejando libre espacio para el uso ciudadano, que deberá tener un mínimo de 2,8 metros.

Las mesas y sillas de un establecimiento, según ha informado Molina, podrán ocupar la fachada del edificio colindante, siempre y cuando se tenga el permiso de la comunidad de propietarios. Respecto a los toldos, el plan de aprovechamiento abre la posibilidad de autorizar determinados toldos rígidos adosados a fachada, cuya continuidad se estudiará caso a caso.

Este plan se ha aprobado con la idea de establecer un marco normativo "menos restrictivo que el que establece la ordenanza de vía pública" y también que permita garantizar a los ciudadanos el disfrute de los espacios públicos.

"un plan de máximos"

En este sentido, ha recordado que permite, siempre que se den las condiciones oportunas, aspectos que de otra forma no estarían autorizados, como son la colocación de terrazas cuyas dimensiones excedan del 50 por ciento de superficie interior del local, la ocupación de la fachada del edificio colindante previa autorización de la comunidad de propietarios, la presencia de determinados toldos rígidos adosados a fachada o la ocupación de más del 50 por ciento de la superficie de la acera con mesas y sillas.

"Se trata de un plan de máximos que se ha diseñado desde la voluntad de hacer compatible la necesaria actividad hostelera y el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública y los espacios libres", ha manifestado Molina.

Además, ha añadido que el plan de aprovechamiento era necesario en una zona como El Palo y Pedregalejo, con singularidad turística, "en la que hay que favorecer los mecanismos necesarios para vencer la estacionalidad". Los hosteleros que deseen adherirse a este plan de aprovechamiento pueden acudir desde este jueves al Servicio Municipal de Vía Pública, en el Hospital Noble, para tramitar su incorporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento