La mesa de la movilidad de La Rinconada se opone al uso obligatorio del casco para los ciclistas

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández de los Ríos, promueve junto los colectivos, asociaciones y clubes ciclistas del municipio la creación de la denominada 'mesa de la movilidad'.

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández de los Ríos, promueve junto los colectivos, asociaciones y clubes ciclistas del municipio la creación de la denominada 'mesa de la movilidad'.

En la primera toma de contacto relativa a la creación de dicho órgano, el Ayuntamiento se ha comprometido a consensuar con el tejido asociativo iniciativas que contribuyan a mejorar la red de carriles bici, las sendas peatonales, los accesos a centros escolares, deportivos y culturales y toda una batería de medidas que contribuyan a una movilidad más sostenible. También se ha trabajado en la creación de un documento base que se opone a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas cuando se circule en bicicleta, una iniciativa respaldada por los colectivos presentes en la mesa y que, según se acordó, será llevada a al próximo pleno municipal.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se ha referido a que "existen estudios en países como Holanda o Alemania, donde el uso de la bicicleta está mucho más desarrollado que aquí, que hablan de un descenso de entre el 20 y el 30 por ciento de los usuarios si el uso del casco es obligatorio en vías urbanas, ya que lo consideran más una incomodidad que una medida de seguridad". "Además, las estadísticas dicen que las lesiones derivadas de su no uso son muy bajas, ya que protege mínimamente, por lo que, aunque recomendemos su uso, estamos en contra de que se obligatorio". Y es que el Gobierno central, a través de la Dirección General de Tráfico, promueve una reforma del código de circulación que podría incluir la obligatoriedad del casco en todos los desplazamientos en bicicleta.

Cabe recordar que La Rinconada cuenta con 14,7 kilómetros de carriles bici que siguen ampliándose, un servicio de microbús urbano que conecta la totalidad del municipio y dos estaciones de cercanías que conectan el municipio con la capital en menos de 15 minutos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos