La Hacienda vizcaína devuelve en el primer día de Campaña de Renta y Patrimonio más de 221 millones

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2012, que se prolongará en Bizkaia hasta el próximo 28 de junio, se ha iniciado este jueves con la devolución de más de 221 millones.

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2012, que se prolongará en Bizkaia hasta el próximo 28 de junio, se ha iniciado este jueves con la devolución de más de 221 millones.

Según ha informado en un comunicado la institución foral, la campaña ha arrancado con total normalidad y con todos los servicios ya en marcha para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarriazaga, ha señalado que se está ante una "cita obligada anual" a la que todos los vizcaínos deben "cumplir y responder" con el paga de los impuestos.

Según ha destacado, con esos impuestos se contribuye a "mantener los servicios que demanda la sociedad vizcaína, en este caso, y de la sociedad vasca general". Desde las 24.00 horas de esta pasada noche, hasta las 12.30 horas de esta mañana se han recibido por Internet más de 3.000 declaraciones, una cifra que, según la Hacienda vizcaína, "se incrementa constantemente".

En este primer día de la Renta, la Diputación foral de Bizkaia devuelve 221 millones de euros correspondientes a las 350.000 autoliquidaciones ya hechas por la Hacienda Foral y enviadas de forma gratuita a los domicilios.

La Diputación tiene habilitado también el servicio de seis entidades financieras, con su personal técnico adscrito a unas 300 sucursales, donde se puede realizar, de forma personalizada y también sin coste alguno, las autoliquidaciones bajo supervisión de la Hacienda Foral con devoluciones en 10 días. Estas seis entidades son Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell Guipuzcoano.

Además ya está plenamente operativa la oficina virtual diseñada específicamente para la campaña de la Renta, las propuestas WEB (con 30.000 propuestas elaboradas) junto a otros servicios de ayuda como la consulta de Datos Fiscales y la presentación de recursos por internet dentro del Sistema Recursonet.

En esta campaña, que se prolongará del 2 de mayo al 28 de junio, se espera recibir 610.000 declaraciones, de las que aproximadamente el 80 por ciento serán a devolver, con más de 498 millones de euros, y el 20 por ciento a ingresar con un importe aproximado de 208 millones de euros.

A estas cifras, hay que añadir el Impuesto sobre el Patrimonio con el que se espera recaudar 57 millones de euros de 6.000 contribuyentes, frente a los 54,8 millones de euros de 5.553 contribuyentes de la campaña de 2011.

Novedades fiscales

Dentro de las novedades fiscales en IRPF, se incluye, con objeto de adecuar el IRPF al efecto que el alza de los precios ha producido en las economías domésticas, una deflactación del 2 por ciento de la tarifa del impuesto, la deducción general, la reducción por tributación conjunta y las deducciones personales y familiares.

En segundo lugar se ha modificado el tipo de gravamen aplicable a la Base liquidable del ahorro estableciendo unos tipos que serán el 20 por ciento hasta 10.000 euros y el 22 por ciento a partir de 10.000 euros.

Por otra parte, se ha modificado el tratamiento fiscal de la Reducción en la Base Imponible General por aportaciones a EPSVs y Planes de Pensiones. En concreto, se limita la reducción por aportaciones individuales a 6.000 euros y por aportaciones de los socios protectores y o promotores en los sistemas de empleo a 8.000 euros. Además se establece un límite conjunto de 12.000 euros. También se reduce el incremento y límite para las aportaciones de los mayores de 52 años.

En el ámbito de las deducciones también hay modificaciones, ya que se suprime la deducción de los 400 euros y la deducción compensatoria para pensionistas y desempleados (solamente aplicable en 2011), mientras que se introduce una nueva deducción por descendientes mayores de 6 y menores de 16 años por importe de 50 euros.

Asimismo, se modifica la deducción por edad para los contribuyentes con Bases imponibles superiores a 30.000 euros. En concreto, aquellos contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferior a 30.000 euros se aplicarán una deducción que será de 325 euros para quienes tengan una edad superior a 65 años y de 595 euros para los que superen los 75 años. Entre 30.000 y 35.000 euros la deducción va disminuyendo progresivamente y a partir de 35.000 la deducción desaparece.

Deducción vivienda

En relación a la deducción por vivienda, se mantienen los porcentajes aplicables (18% y 23%) pero se reducen los límites de deducción a 1.800 y 2.300 euros según los casos. Asimismo, se reduce la edad de 35 a 30 años para poder aplicar el porcentaje de deducción incrementado (23%).

Respecto a la cuenta vivienda, cuando se trate de cuentas, cuyo plazo para la materialización de las cantidades depositadas en la adquisición de vivienda habitual (6 años) finalice entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012, el plazo será de 7 años contados a partir de la fecha de su apertura.

La Hacienda vizcaína estima que las deducciones sociales van a llegar casi a los 700 millones de euros. En concreto, 133.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán o no tendrán que pagar unos 77 millones, 220.000 se aplicarán deducciones por descendientes por un importe de 135 millones y otros 73.000 contribuyentes se aplicarán deducciones por hijos menores de seis años por más de 18 millones. Además, 84.700 se aplicarán deducciones por descendientes mayores de seis años y menores de 16 por más de 3,8 millones.

Además, 55.000 personas se deducirán más de cinco millones por tener algún tipo de discapacidad, 184.000 vizcaínos se deducirán 108 millones por adquisición o por cuenta vivienda y unos 23.000 aplicarán deducciones por alquiles de vivienda por un total de 25 millones. Asimismo, otros 218.000 contribuyentes se aplicarán deducciones equivalentes a más de 160 millones por aportaciones a EPSVs y similares.

El lema de la presente edición es el mismo que el de la campaña anterior "Bizkaiarentzat, zuretzat-para ti, para Bizkaia". El diputado ha recordado que se trata de "un juego de palabras y de imágenes" con el que quieren hacer ver que los impuestos que se declaran a Hacienda, "revierten de nuevo a la sociedad. "Y revierten en la forma de construcción de carreteras, el mantenimiento de servicios sociales, residencias, cultura, agricultura y medio ambiente, el transporte público o la regeneración de nuestro tejido económico para crear empleo, por citar algunos ejemplos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento