Marrero afirma que el anteproyecto de reforma de la ley de Vivienda estará culminado en dos semanas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avanzado este jueves que el texto articulado del anteproyecto de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias estará culminado en un plazo máximo de unos 15 días.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha avanzado este jueves que el texto articulado del anteproyecto de modificación de la Ley de Vivienda de Canarias estará culminado en un plazo máximo de unos 15 días.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la aprobación de la lista de evaluación para dar comienzo a la iniciativa legislativa, de tal forma que se registren las viviendas que están desocupadas propiedad de entidades financieras o promotoras inmobiliarias.

Marrero ha garantizado que habrá fondos financieros "suficientes" para acometer las expropiaciones de los inmuebles con cargo a las sanciones de las entidades que no registren las viviendas, y los propios fondos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "El compromiso es que esta medida no se dejará de aplicar por dinero", ha subrayado.

Una vez se de luz verde al anteproyecto, se abrirá un plazo de exposición pública y se esperará por los dictámenes del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo, y la intención del Ejecutivo es que se apruebe tras el parón veraniego del Parlamento de Canarias.

El portavoz ha comentado que en Canarias hay un "amplio" parque de viviendas desocupadas en manos de entidades financieras e inmobiliarias en un momento en el que se registran "numerosas" ejecuciones hipotecarias ante la "imposibilidad" de las familias para hacer frente a los pagos.

El objetivo de la lista de evaluación es actualizar la regulación legal de la vivienda en el archipiélago de manera que se atienda su función social y se asegure su uso efectivo para fines residenciales. Se pretende primordialmente, ha dicho Marrero, atender a las personas necesitadas de una vivienda y las más "vulnerables" en situación de exclusión social.

Impuesto sobre bienes inmuebles

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, los cabildos insulares —con competencias transferidas en materia de policía de vivienda—, así como los ayuntamientos en su ámbito de competencia, en relación con la tributación del impuesto sobre bienes inmuebles, serán los organismos competentes en la ejecución de esta norma.

En cuanto al registro de viviendas deshabitadas, le corresponderán estas atribuciones al Organismo Autónomo encargado de esta política, el Instituto Canario de la Vivienda, y a la Consejería competente en materia de Vivienda el ejercicio de la potestad expropiatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento