Consum cierra 2012 con un beneficio de 32,1 millones, un 9,8% menos, y un aumento del 0,56% en facturación

Prevé repetir resultados en 2013, cubrir "necesidades logísticas" en 2014 y "más que doblar" su crecimiento en nuevas tiendas en 2015
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presención de resultados.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presención de resultados.
EUROPA PRESS
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presención de resultados.

Consum cerró 2012 con un resultado de 32,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento respecto al año anterior, y una facturación de 1.764,2 millones, un 0,56 por ciento más, según ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien ha remarcado la disposición de la compañía a "renunciar a algo de resultados para mantener intactas sus planteamientos de calidad y crecer en empleo".

Durich ha calificado como "muy satisfactorias" las cifras logradas en "un año difícil, en el que casi todos los vectores de la economía se han comportado como en 2009, el año más duro de la crisis", y se ha mantenido la "recesión en el consumo".

En 2012, Consum invirtió 82,9 millones de euros, básicamente en sus plataformas logísticas de Murcia y Cataluña, en la apertura de 30 supermercados —12 propios y 18 franquiciados—, la reforma integral de otros ocho establecimientos y la implantación de más de 30 secciones de perfumería en supermercados, hasta superar ya las 50.

En ese período, cerró 15 tiendas —tres propias y 12 franquicias— y traspasó 13 establecimientos propios a franquicias, modelo que quiere implantar en las cerca de 50 tiendas pequeñas restantes, "muy rentables" y para las que está recibiendo una importante respuesta como opción de autoempleo. En la actualidad, cuenta con 610 puntos de venta —428 propios y 182 franquiciados—, 400 en la Comunitat y el resto en Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

La cooperativa contrató a 377 personas, con lo que alcanzó una plantilla de 10.440 trabajadores, y sumó 239.426 socios clientes, hasta situarse en 1.935.095 millones a cierre de ejercicio, entre los que repartió 19,1 millones de euros en cheques regalo, un 7,3 por ciento más. Además, bajó un 2 por ciento la cesta de la compra tras absorber la subida del IVA del 70 por ciento de los productos.

Durich ha valorado la apuesta por el empleo de Consum, que mantuvo jornadas, salarios y empleo de calidad —con el 97,2 por ciento fijos y socios—, así como su programa de conciliación de la vida laboral y familiar, a la que destinó 5,2 millones de euros.

Compra el 99,6%

De los productos en españa

Además, realizó el 73 por ciento de sus compras en las autonomías donde está presente y el 99,6 por ciento en España. También invirtió 7,6 millones en materia de innovación, sobre todo en optimización de procesos, gestión de energía y desarrollo de software y hardware.

En cuanto a su marca propia, incorporó 364 referencias en función de la demanda de los clientes y cuenta ya con 1.705 productos de marca propia, el 16 por ciento del total de referencias y el 20 por ciento en valor, aunque mantiene una "opción amplísima de elección".

De cara a próximos ejercicios, prevé repetir resultados en 2013 y mejorar "entre un 3 y un 4 por ciento" sus ventas, aunque Durich apunta que "si hubiera que reducir algo para mantener empleo tampoco pasaría nada", así como invertir cerca de 80 millones, abrir unos 13 supermercados y emular también el descenso de la cesta de la compra.

El directivo de Consum augura un 2014 "ajustado", con las mismas cifras de apertura de supermercados e inversiones importantes para cubrir sus "necesidades logísticas" —ese año prevé inaugurar la plataforma de Cataluña— y, en 2015, dar un "impulso importantísimo" a su crecimiento, "más que doblarlo", y centrarse en tiendas nuevas.

Durich mantiene que todavía pueden "intensificar" su crecimiento en las regiones en las que están presentes, "por lo menos hasta 2016 —siguiente plan estratégico—", aunque ha apuntado que "para crecer en Andalucía, se necesitaría abrir una plataforma de apoyo".

Donaciones de alimentos aumentan un 20% EN 2013

En 2012, Consum donó más de una tonelada de alimentos dentro de su Programa Profit, por importe de 3,9 millones de euros, y ese volumen ha crecido ya un 20 por ciento en febrero y marzo respecto a 2012, un ritmo que preocupa a Durich porque muestra que "el problema empeora".

En materia ambiental, Consum invirtió 3,7 millones en 2012 y mejoró un 29 por ciento su Huella de Carbono. En la actualidad, tiene 270 tiendas eco-eficientes —el 63% de la red propia— y el 67 por ciento del consumo es de energías renovables, con lo que ha reducido un 60 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

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