Ortuzar abrirá este viernes el seminario "Identidades y diversidad en la Unión Europea"

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, abrirá este viernes el seminario "Identidades y diversidad en la Unión Europea" organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED).

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, abrirá este viernes el seminario "Identidades y diversidad en la Unión Europea" organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED).

Este encuentro reunirá a una treintena de políticos europeos y expertos con el objetivo de analizar y abordar las diferentes cuestiones que tienen que ver con el proceso europeo de integración, entre ellas, la situación actual de las identidades culturales y políticas en el seno de la UE.

Según ha informado Sabino Arana Fundazioa, el acto de apertura correrá a cargo de Andoni Ortuzar, que, además de presidente del EBB del PNV, es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.

Como ponentes, tomarán parte el codirector del Instituto de Gobernanza de la Universidad de Edimburgo y experto en sociología del nacionalismo e identidad nacional, David McCrone, y el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV, José Manuel Castells.

Asimismo, en el encuentro también participará un selecto grupo de expertos en la materia, entre otros, Nekane San Miguel, magistrada y presidenta Sección de Derecho de Eusko Ikaskuntza; Montserrat Auzmendi, letrada mayor del Parlamento vasco; Diego Ercolani, (IED); Vlasta Kunova (IED); Derek Doyle, cónsul del Reino Unido en Bilbao; Giulia Massoti (IED); Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y secretario de Globernance-Instituto de Gobernanza Democrática; Flaminia Baffigo, coordinadora de IED; Álvaro Baraibar, doctor en Historia y Pilar García de Salazar, secretaria del EBB de EAJ-PNV, entre otros.

En un comunicado, Sabino Arana Fundazioa ha señalado que, en la actualidad, se vive una "profunda" crisis económica de alcance internacional y, además, siguen existiendo "numerosos temas pendientes respecto al proceso europeo de integración".

Uno de ellos, según ha apuntado, es la situación actual de las identidades culturales y políticas en el seno de la Unión Europea y las posibilidades que afectan a todo el sistema de seguimiento de "una vía hacia un concepto de soberanía que ya se comparte en el nivel supranacional, pero que aún no se encuentra dentro de los respectivos niveles constitucionales nacionales". Este aspecto, a su juicio, resulta de "especial importancia" para construir la UE.

La Fundación ha subrayado que las identidades culturales y políticas pueden desempeñar un papel "clave" en relación a los "retos institucionales aún pendientes de la UE".

Según ha explicado, los problemas encontrados a la hora de alcanzar un acuerdo institucional "pacífico" respecto al concepto de identidades culturales y políticas, adquieren "un mayor peso y gravedad" cuando se habla sobre la UE como el fruto de un tratado internacional, y, por lo tanto, mediante un concepto que "evita que las identidades subestatales participen directamente en los procesos de toma de decisiones en el seno de la UE".

No obstante, ha indicado que la UE tiene una clara voluntad de integración política y este propósito, en su opinión, requiere tratar con identidades culturales y políticas en todos los niveles. "Esto quiere decir que son necesarios los dos conceptos para formar positivamente parte de la estructura de la UE", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento