IU pide que el centenar de pisos vacíos del IMV se ponga a disposición de las familias necesitadas

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado este jueves que casi un centenar de pisos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) construidos para la venta se encuentran vacíos. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno del PP que los ponga a disposición de las familias afectadas por los desahucios.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado este jueves que casi un centenar de pisos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) construidos para la venta se encuentran vacíos. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno del PP que los ponga a disposición de las familias afectadas por los desahucios.

En concreto, 67 se localizan en Soliva, 16 en García Grana y el resto en varias promociones, según Zorrilla, quien ha considerado en rueda de prensa "inadmisible" que "el IMV tenga casas vacías sin utilizar mientras muchas familias viven un auténtico drama social por el paro y la incapacidad para pagar su hipoteca o alquiler".

Por este motivo, el grupo municipal de la coalición de izquierdas instará, a través de una moción, al equipo de gobierno a "poner los pisos vacíos del IMV en alquiler social para que accedan a ellos quienes más los necesitan".

Según el portavoz de IU, un ejemplo del "escaso interés" del PP por favorecer el acceso a una casa y, especialmente del alcalde de Málaga y senador 'popular', Francisco de la Torre, "es que se quieran eliminar las subvenciones y ayudas a las agencias públicas para las viviendas en régimen de alquiler incluidas en los planes estatales".

"El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, a través de la que, en caso de ser incorporada, desaparecerían los subsidios del pago de la cuota de los préstamos a las viviendas protegidas en alquiler", ha explicado Zorrilla.

Ha señalado que la enmienda, que será votada el próximo 10 de mayo, tiene "una enorme gravedad" y "pone a De la Torre en una contradicción", puesto que "votarla significa dejar de percibir subvenciones de los préstamos de viviendas de alquiler del IMV".

De esta enmienda, ha añadido, se retiró un párrafo que pedía que se hiciera con carácter retroactivo y que "habría supuesto para aquellos organismos que han promovido viviendas en alquiler una situación verdaderamente dramática y conducir a la insolvencia a las empresas y organismos al no poder pagar los préstamos".

En ese sentido, el concejal de Izquierda Unida ha tachado de "rotundo fracaso" las medidas adoptadas por el PP en el Gobierno central, al que ha acusado de "seguir ignorando la injusticia de los desahucios".

Finalmente, Zorrilla ha comparado la actuación del PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno central con las medidas de la Consejería de Fomento y Vivienda, criticando que "mientras en Málaga el IMV tiene decenas de viviendas vacías y el alcalde apoya en el Senado que se eliminen las subvenciones para pisos en régimen de alquiler, la Junta ha aprobado el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda".

"La Consejería gestionada por IU ha sido la única que ha legislado para paliar y abordar la problemática de los desahucios en España", ha resaltado, agregando que "éste es un hecho que pone de manifiesto la preocupación de Izquierda Unida por paralizar desahucios y poner viviendas a disposición de familias necesitadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento