Diego destaca la apuesta del Gobierno para "consolidar y abrir futuro" al sector conservero de Cantabria

El presidente ha inaugurado en Santoña la XIV Feria de la Anchoa
Inauguración de la Feria de la Anchoa
Inauguración de la Feria de la Anchoa
GOBIERNO
Inauguración de la Feria de la Anchoa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves la apuesta y el esfuerzo del Gobierno regional para "consolidar y abrir futuro" al sector conservero de Cantabria con medidas, entre otras, como la consecución del sello 'Calidad Controlada' (CC) para la anchoa, algo en lo que está trabajando ya la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), o la creación de los Grupos de Acción Costera, que permitirán dinamizar el sector pesquero y crear empleo.

Así lo ha asegurado el presidente cántabro en la inauguración de la XIV Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que se celebrará en la Plaza San Antonio de Santoña hasta el próximo domingo con la participación de más de una veintena de stands.

En su intervención, Diego ha recordado la "importancia" del sector primario y conservero en particular para la economía regional, así como su "fuerte vinculación" a la tradición y a la cultura de Santoña y de Cantabria. También ha elogiado las cualidades de la anchoa, cuya "exquisita calidad" contribuye a "lucir Cantabria".

El presidente ha puesto en valor el "duro trabajo" de generaciones de trabajadores del sector pesquero para producir un "producto único" y se ha acordado especialmente de las mujeres rederas y de las operarias de las fábricas de conserva. Finalmente, ha garantizado que el Gobierno seguirá "apoyando y reforzando" al conjunto del sector primario regional.

Diego ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el subdirector general de Protección de Recursos Pesqueros, Enrique de Cárdenas, y otros miembros de la Corporación local.

Por su parte, Milagros Rozadilla ha incidido en el significado y la importancia de la anchoa para Santoña, y ha agradecido el apoyo tanto del Gobierno cántabro como del estatal para consolidar la Feria de la Anchoa.

Al término del acto inaugural las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes stands. El programa continuará esta tarde con la proyección de un vídeo sobre las gentes de la mar y Manuel Lainz impartirá una conferencia titulada 'Sistema de calidad diferenciada para la anchoa'.

Actividades de la feria

En los sucesivos días de feria, varios cocineros de Cantabria, algunos de ellos distinguidos con Estrellas Michelín, protagonizarán diferentes Aulas de Cocina, una exitosa iniciativa puesta en marcha en la pasada edición en la que los chefs enseñan al público asistente distintas recetas y técnicas de trabajo con anchoa.

Asimismo, habrá degustación y adquisición de productos vinculados al bocarte y talleres artesanales liderados por miembros de la Cofradía de la Anchoa para dar a conocer todo el proceso de elaboración de este producto.

El Gobierno regional, a través de la ODECA, sigue trabajando para que la anchoa obtenga el distintivo de Calidad Controlada, una certificación que llevará todo aquel producto obtenido y elaborado en Cantabria.

Este sello supondría un efecto directo en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en la industria conservera, y generaría riqueza para la hostelería y la restauración.

En Cantabria hay 55 empresas dedicadas a la manufactura de conservas de pescado y producción de anchoas, ubicadas principalmente en Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. En el sector conservero regional trabajan 2.000 personas, mayoritariamente mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento