Evacuadas miles de personas en Filipinas ante la llegada del tifón 'Utor'

Llegada del tifón a Filipinas
Una familia filipina rema en un bote bajo la lluvia a lo largo del Cana Mactan de la provincia de Cebu. (Rolex Dela Pena / Efe) (Rolex Dela Pena / Efe)
  • Por el temor a que se produzcan deslizamientos de tierra similares a los ocasionados por el "Durian".  
  • El fenómeno atmosférico arrastra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
  • El domingo por la mañana alcanzará la región central del país.

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar a unas 70.000 personas residentes en los alrededores del volcán Mayón ante la llegada el sábado del tifón "Utor", por temor a que se produzcan deslizamientos de tierra similares a los ocasionados por el "Durian".

Las intensas lluvias traídas por el tifón podrían provocar nuevas riadas de lodo volcánico en las laderas del Mayón, lo que llevó a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a ordenar la evacuación forzosa de las 14.000 familias residentes en la zona.

El tifón "Durian" causó cerca de 1.400 víctimas entre muertos y desaparecidos

El tifón "Durian", que pasó por Filipinas a principios de mes, causó cerca de 1.400 víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría en Bicol, donde los deslizamientos de tierras enterraron varios poblados el primero de diciembre.

En cuanto a la situación del tifón "Utor", su centro se localizaba sobre las 16.00 hora local (08.00 GMT) sobre la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte y 600 kilómetros al sureste de Manila.

El fenómeno atmosférico arrastra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas que llegan a los 150 kilómetros por hora, y su fuerza se ha mantenido incluso después de contactar con tierra en Samar, señala un parte meteorológico.

El núcleo del nuevo tifón se mueve con dirección oeste noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se prevé que para el domingo por la mañana haya alcanzado la región central del país, en las costas de la isla de Panay y unos 450 kilómetros al sur de Manila.

La Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA, sigla en inglés) situó la alerta 3, que apunta a vientos de entre 100 y 185 kilómetros por hora, en zonas en torno a la isla de Samar, mientras que en Bicol se mantenía en alerta 2, de vientos entre 60 y 100 kilómetros por hora.

Se ha aplazado hasta enero la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Según PAGASA, los residentes en zonas de alerta 1 y 2 deben tomar precauciones ante los riesgos de formación de ríos de lodo, mientras que en áreas de alerta 3 o en terrenos costeros los habitantes deben buscar cobijo en tierras altas ante el riesgo de inundación o fuerte oleaje.

Las autoridades locales citaron la presencia de "Utor" como la principal razón para aplazar hasta enero próximo la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, prevista para los días 11 a 13 en la isla de Cebú, cercana a la trayectoria del fenómeno atmosférico

De momento, la Oficina de Defensa Civil indicó que no ha recibido informes de víctimas a causa del nuevo tifón, y que sólo 623 personas quedaron aisladas en el norte de Samar debido a las inclemencias del tiempo, que impidieron la partida de barcos, el principal medio de transporte en el archipiélago.

En cuanto a las operaciones de ayuda a la región de Bicol, la presidenta ordenó el sábado la preparación de un convoy de ayuda formado por unos 200 vehículos para trasladar alimentos, medicinas y personal a la región, adonde se espera partirá el martes próximo.

El "Utor", llamado "Seniang" en el código local, es el decimonoveno tifón o tormenta tropical que llega a Filipinas durante 2006.

Filipinas recibe cada año la visita de una veintena de tifones o tormentas tropicales entre mayo-junio y noviembre-diciembre, considerada la estación lluviosa en el país asiático.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose garcia
1
Avatar genérico
Dice ser jose garcia, 08.12.2006 - 12.08h

es increible que en el siglo 21 sigamos teniendo tantos muertos por causas naturales la cantidad de dinero que destinan los paises desarrollados cuando hay un acontecimento de esta indole deberian paliarlo antes que se produzca.Para que estan las NACIONES UNIDAS?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose garcia
2
Avatar genérico
Dice ser jose garcia, 08.12.2006 - 12.13h

Que pena me da de estos paises Asiaticos,año tras año siempre sufren algun tipo de destruccion natural sin que los paises ricos hagan algo.
Claro es entendible no hay petroleo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser españa con filipinas
3
Avatar genérico
Dice ser españa con filipinas, 08.12.2006 - 12.20h

tambien.. que mala suerte, han salido de una y se meten en otra.. simpre a los países menos favorecídos.
ánimo filipinas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AIMEE ISABEL VILLAFAÑA MARRUFO
4
Avatar genérico
Dice ser AIMEE ISABEL VILLAFAÑA MARRUFO, 26.12.2006 - 00.47h

veo con tristeza que año con año ustedes sufran las inclemencias del tiempo pero les deseo lo mejor del mundo porque ustedes nos demuestran que al mal paso buena cara

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos