PP-A urge a Griñán a "cumplir" con la reforma de la Administración pública como "pilar para salir de la crisis"

Cuantifica los intereses de mora diaria de la Junta en al menos 660.000 euros
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía solo haya reducido 17 de los 380 entes públicos con los que la Administración autonómica contaba en 2010 y ha urgido al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, a "cumplir" al menos con los objetivos que se marcó en aquel año para reducir la "grasa de su estructura política" (que fue reducirlos a 267) como "uno de los pilares para la salida de la crisis".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Rojas ha asegurado que, en vez de reducir el número de entes públicos en estos últimos cuatro años la Junta se ha dedicado a "incrementarlos, en plena crisis", y que ello refleja que "no hay propósito de enmienda" por parte de Griñán para hacer de la andaluza una Administración "eficaz y eficiente".

Tras insistir en que la comunidad mantiene una Administración autonómica "mastodóntica" y en que en los dos últimos años solo ha logrado reducirla en un "4,47 por ciento" (cinco puntos menos que la media nacional), el portavoz popular ha reprobado la "irresponsabilidad" y las "poquísimas ganas del bipartito" por mejorar su gestión económica y por "eliminar los entes que aún tiene que eliminar de su Administración paralela" y que podrían suponer un ahorro de "mil millones".

Sobre todo, ha argumentado, porque con el dinero que la Junta se ahorraría con una Administración pública "más eficaz y austera", podría destinar más recursos a los servicios sociales de la comunidad. Como ejemplo, ha dicho que solo con los intereses de mora que la Junta acumula desde 2008 como consecuencia "del incumplimiento de los plazos de pago establecidos" en su tesorería, que rondan los 660.000 euros diarios según el PP-A (sin contabilizar los que pueden generar las agencias y empresas públicas), se podrían pagar "dos planes contra la exclusión social" como el recién aprobado por la Junta y que se ha cuantificado en 120 millones de euros adicionales.

"Con el Plan OLA que se anunció por 200 millones de euros podrían haber hecho un Plan OLA y bastante más con el dinero de la mora, o con el plan de solidaridad y garantía alimentaria, cifrado en 16 millones, podrían haber puesto en marcha 15 planes de solidaridad alimentaria si hubiera acudido al pago de la mora y hubiera hecho una buena gestión económica", ha ejemplificado.

Con estos datos sobre la mesa —que el PP-A ha calculado con los datos publicados de las distintas Consejerías en el portal web de la Junta de Andalucía, por lo que la mora "debe ser mayor cuando se le sume la de las agencias y empresas públicas", según ha apostillado Rojas—, ha reprobado el "auténtico desastre" de las cuentas públicas de la comunidad y la "deficitaria" gestión económica de la Administración pública, aspectos éstos que, a su juicio, no ayudan a salir de la crisis ni a reducir la tasa de paro del 37 por ciento que sufre la comunidad.

"La Junta paga tarde y mal y su deuda crece año tras año, poniendo en jaque servicios básicos como los comedores o la sanidad", ha insistido Rojas para criticar que, pese a estos datos, los miembros del "bipartito se pongan el disfraz social" y tengan "la hipocresía" de decir que son PSOE-A e IULV-CA los que velan por los ciudadanos.

El gobierno cumple con la reforma

Por ello, ha reiterado que "con las ocurrencias del Gobierno andaluz no se va a salir de la crisis" sino con "políticas reales, esfuerzo y trabajo" como el que, en su opinión, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este punto, y preguntado por las declaraciones realizadas por Esperanza Aguirre en las que aseguró que había que reducir más el peso del sector público de las administraciones, Rojas ha rechazado que Aguirre haya querido criticar con estas palabras la gestión de Rajoy y ha hecho hincapié en que el Gobierno "está cumpliendo con la reforma de la Administración pública". "Rajoy está garantizando por ley la estabilidad presupuestaria, que también es reforma de la Administración y necesario para acabar con la deuda pública", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento